Inicio > Destacadas > Como se va a calcular la nueva tarifa del gas

Como se va a calcular la nueva tarifa del gas

Idas y vueltas, medidas judiciales, recomendaciones de asociaciones de consumidores y anuncios del Gobierno. Desde hace semanas, todo lo que respecta a las tarifas de servicios públicos, especialmete la del gas, se ha vuelto muy confuso.

El lunes, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, anunciaron una serie de medidas para reducir el impacto de los tarifazos. Acá te presentamos cinco claves para que entiendas qué implican estos anuncios oficiales.

1- Se le pondrá un tope de 400% de aumento para los usuarios residenciales de gas. En el caso de los clientes comerciales de todo el país, el tope será del 500% comparado con los montos efectivamente facturados en el mismo bimestre del 2015. Es decir que, más allá de cuánto consuma, a ningún usuario le va a aumentar el gas más de 400% (en los hogares) o 500% (en las empresas). Este tope es retroactivo y rige desde el 1 de abril.

2- Quienes hayan pagado en estos meses aumentos por encima de esos porcentajes recibirán descuentos equivalentes en las próximas facturas.

3- Se adelantarán a octubre de este año las audiencias públicas y la revisión integral de las tarifas de servicios públicos; estaban previstas originalmente para enero de 2017.

4- Se lanzará la “Tarifa Social Extendida por Barrio Vulnerable”, que extenderá la tarifa social de electricidad a 300.000 familias que actualmente no la reciben pero que, por los barrios en los que viven, es probable que cumplan con los requisitos. También se creará la Tarifa Social de electricidad y gas para Entidades de Bien Público.

5- El Gobierno presentará un recurso extraordinario ante la Cámara Federal de La Plata y solicitará la intervención de la Corte Suprema de Justicia para que dé claridad sobre la situación de las tarifas de gas.

6- Según el Gobierno, el objetivo de reducir los subsidios no es sólo bajar el déficit fiscal, sino también, y sobre todo, generar las condiciones para producir más gas.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/689877/economia/seis-claves-para-entender-pasara-tarifa-gas.html

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Papá le dijo en Facebook a su hija pro aborto que su naciemiento fue un accidente y no fue planeada

El proyecto de ley para que el aborto sea legal, seguro y gratuito, generó una …