Inicio > Astronomía > Se viene una “tormenta magnética” a la Tierra, enterate que consecuencias puede tener

Se viene una “tormenta magnética” a la Tierra, enterate que consecuencias puede tener

A partir de este 14 de marzo y hasta el próximo día 18, una tormenta magnética alcanzará a nuestro planeta, según reveló el Laboratorio de Astronomía Solar de Rayos X de la Academia de Ciencias Rusa.

Aunque mucho se ha hablado de sus posibles consecuencias, en realidad se trata de un fenómeno común que ocurre cada ciclo solar. Es decir, que cada 11 años se presentan alrededor de 300 eventos de este tipo.

Sin embargo, este fenómeno fue confundido con una “tormenta solar intensa”, algo completamente diferente que en un principio encendió las alarmas.

De acuerdo con académicos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, las tormentas magnéticas son corrientes de viento solar que interactúan con el campo magnético de la Tierra ocasionando auroras boreales y algunas afectaciones menores en telecomunicaciones.

Al no tratarse de un fenómeno explosivo, sus efectos en el planeta son mucho menores a los que podrían ocasionar las tormentas solares.

Sin embargo, sí podrían afectarse temporalmente las redes eléctricas y habría un impacto menor en las operaciones con satélites.

Así es que si detectas anomalías en el funcionamiento de tus redes sociales ya sabes a qué se debe y no es nada grave.

La  tormenta coincide con el fenómeno de la formación de “grietas” en el campo magnético de la Tierra durante el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, que sucede cada 20 de marzo.

Estas grietas debilitan la protección natural de nuestro planeta contra las partículas cargadas provenientes de llamaradas solares.

Con el campo magnético debilitado, las partículas pueden afectar los vuelos comerciales y causar fallos en los sistemas GPS en nuestro planeta.

La tormenta magnética que golpeará a la Tierra entre hoy y el 18 de marzo será un fenómeno “menor” que no tendrá mayores implicaciones para los sistemas de telecomunicaciones u operaciones satelitales: UNAM

Fuente: http://www.telemundo.com/shows/2018/03/14/llega-tormenta-magnetica-la-tierra-y-tus-redes-sociales-podrian-dejar-de-funcionar

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Cáncer de mama: El rol del diagnóstico precoz

El cáncer de mama es más frecuente en la mujer. Actualmente en Argentina se detectan …