Inicio > Tecnología > Taller: persiguen el avance en las mediciones de las radiaciones ultravioletas

Taller: persiguen el avance en las mediciones de las radiaciones ultravioletas

Taller: persiguen el avance en las mediciones de las radiaciones ultravioletas

Especialistas de instituciones de metrología de Alemania y Latinoamérica se dieron cita en un taller intensivo concerniente a las radiaciones ultravioletas (UV), con el propósito de desarrollar un proyecto cuya finalidad es alcanzar un nuevo paradigma en cuanto a la medición y calibración (CMC) de variables radiométricas dentro del índice UV. Todo esto tuvo su origen en una iniciativa del INTI.

El taller llevó por nombre “Realización de la escala de irradiancia espectral en el rango ultravioleta” y tuvo lugar en la sede central del INTI desde el 7 hasta el 10 de marzo. Esto impulsó el subproyecto relacionado con la Radiación Ultravioleta (UV), que está dentro del marco del proyecto “Regional Fund: Quality Infraestructure for biodiversity and climate protection”, el cual está siendo costeado por la cooperación de las instituciones alemanas y administrado por el Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB).

Argentina está organizando el proyecto, el cual gozará de la presencia del PTB, quien tiene como objetivo fundamental capacitar y adiestrar a los demás participantes del evento, compromiso que adquirió como Instituto Nacional de Metrología de Alemania, y una referencia mundial en cuanto a mediciones espectroradiométricas. En el referido taller se dieron cita representantes de varias organizaciones latinoamericanas asociadas a esta disciplina: el Centro Nacional de Metrología de México (CENAM), el Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología de Brasil (INMETRO); el Instituto Nacional de Calidad de Perú (INACAL); el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) así como también el Laboratorio de Energía Solar (LES), que está adscrito a la Universidad de la República en Uruguay.

 

El Doctor Héctor Laiz, gerente del departamento de Calidad y Ambiente del INTI y actual presidente del Sistema Interamericano de Metrología (SIM) fue el encargado de dar la bienvenida al evento, donde resaltó las bondades del convenio que tienen el INTI y el PTB, que ya casi alcanza los 50 años: “Esperamos que este proyecto sea un paso más en esta historia tan fructífera de asistencia técnica alemana y transferencia de conocimientos hacia los institutos de Latinoamérica”, acotó.

 

Eduardo Yasan, ingeniero y subdirector del centro del INTI para Física y Metrología, y además coordinador del Laboratorio de Luminotecnia, destacó al principio que la finalidad del proyecto es adquirir conocimientos para alcanzar nuevas capacidades de medición, y mejorar las calibraciones radiométricas en el índice UV, para así seguir identificando las nuevas estrategias para alcanzar la trazabilidad de los equipos de medición del parámetro de irradiancia UV según los patrones primarios.

 

Yasan, quien es un experto en esta disciplina, resaltó en su exposición que hay una gran demanda para calibrar los equipos de medición de iradiancia en el espectro UV, no sólo en el campo de la meteorología, sino también en el área de la salud, industrial y de las energías renovables. Asimismo, acotó que: “Actualmente se utilizan dos sistemas de medición de irradiancia en el rango UV: banda ancha y sistemas de mediciones espectrales. A partir de estas capacitaciones tendremos la oportunidad de profundizar ambas metodologías”.

 

Persiguiendo la autonomía en mediciones metrológicas

 

En el evento, que tuvo una duración de cuatro días, las instituciones pertenecientes a América Latina expusieron los trabajas y experimentaciones científicas que han estado desarrollando, además de los inconvenientes que han tenido lugar en la rama de las mediciones espectroradiométricas.

 

Alberto Zinzallari, ingeniero perteneciente al Laboratorio de Radiometría y Fotometría (adscrito al Centro INTI de Física y Metrología), fue quien llevó adelante la presentación, mostrando la cadena de trazabilidad que en sentido general maneja el INTI: “actualmente nos basamos en lámparas compradas y calibradas en el PTB, con las cuales a su vez calibramos los distintos equipos para medir flujo luminoso, a través de un goniofotómetro”, destacó.

 

Bajo esta premisa, Zinzallari recalcó que para finales del año 2014 fueran hechas las primeras mediciones utilizando el radiómetro criogénico, con el cual se consiguieron muy buenos resultados: : “si bien nos faltan hacer más mediciones y alguna intercomparación internacional para poder lograr una nueva capacidad de medición reconocida por el BIPM, a partir de este radiómetro calibramos detectores trap con el objetivo de lograr autonomía metrológica y así generar una nueva cadena de trazabilidad”, añadió.

 

Asimismo, Peter Sperfeld y Saulius Nevas, doctores en Física y especialistas del instituto PTB, mostraron un resumen relacionado a la espectroradiometría, en cuanto a cómo calibrar la irradiancia espectral de las fuentes y calibrar la respuesta espectral en radiómetros. Una vez terminado esto, el taller continuó tocando los temas de calibración de radiómetros de banda ancha y también en cuanto a la caracterización y calibración de espectroradiómetros de array. Además de la teoría explicada, se hicieron pruebas en el Laboratorio de Luminotecnia, gracias al nuevo espectoradiómetro adquirido por el INTI en 2015.

Javier Ibañez, ingeniero y presidente del INTI, fue el encargado de cerrar el evento, aseverando que continuará apoyando este tipo de cooperación en materia científico-tecnológica con países vecinos y también países “hermanos” como lo es Alemania. “Creemos que estos proyectos, intercambios y talleres incrementan enormemente nuestros conocimientos, sobre todo en temas tan importantes como el cambio climático, donde hay un compromiso político importante de nuestro gobierno y de los gobiernos que ustedes representan y que son tan importantes para la sustentabilidad de nuestros ciudadanos”, destacó.

Consolidar las necesidades con el propósito de darles una solución en conjunto.

 

La caracterización de equipos fue el punto álgido en cuanto a las necesidades tratadas en esta reunión, según la perspectiva de cada organismo. Esto es fundamental para confiar en estos instrumentos, para adiestrarse en las herramientas disponibles en el ámbito de las mediciones radiométricas, así como también para adquirir los equipos requeridos para cada aplicación.

Todos los laboratorios pertenecientes a los países representados en el evento, están en diferentes etapas de adelanto con respecto a la meta final. Por ejemplo, Perú y Uruguay no tienen los equipos necesarios para medir la irradiancia espectral. A pesar de eso, quieren prestar el servicio de calibración de radiómetros, así como también el servicio de mediciones espectrales. Las instituciones metrológicas de Argentina, Brasil y México por su parte, poseen ya todos los equipos requeridos, por lo que, los dos primeros tratarán de seguir adelante para calibrar las fuentes de irradiancia espectral.

 

Con el propósito de ayudar con las necesidades relacionadas al proyecto, el PTB dio su primer taller durante el mes de noviembre de 2016 en Alemania, en el cual trabajó para calibrar lámparas y analizar datos, al que podrá ir un representante de cada institución metrológica; y el segundo taller tendrá una duración de una semana y se llevará a cabo en abril de 2017, tratando acerca de la caracterización de espectroradiómetros de array.

 

Este proyecto termina en 2018 y prevé también el fortalecimiento y desarrollo de nuevas capacidades de medición y calibración (CMC) referentes a las mediciones en la radiometría del espectro UV, por las instituciones participantes, con la finalidad de garantizar su trazabilidad y la creación de un protocolo técnico que permita la intercomparación de lámparas de irradiancia espectral.

 

Para el final del proyecto, los organismos tendrán que hacer la intercomparación antes nombrada para apreciar los resultados de las mediciones, y la incertidumbre asociada a ellos, con lo cual podrá determinarse el éxito del proyecto

Te puede interesar >>>

Indignación en México por búsqueda de una niña que nunca existió

Autoridades mexicanas descartaron este jueves que una niña se encuentre atrapada bajo los escombros de …