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Talleres de montaje de GNC certificados por el INTI

Desde hace más de dos décadas el GNC se ha instalado en el parque automotor argentino y su utilización ha ido incrementando año a año. Hoy en día más del 15% de los vehículos que transitan por el país son impulsados por este combustible (cifra que supera los 1,7 millones de autos) y se encuentran disponibles alrededor de dos mil estaciones de servicio habilitadas para su abastecimiento. La ministra de Industria, Débora Giorgi, desatacó el alto desarrollo logrado en la Argentina por el sistema de GNC, que concentra el 12% de los vehículos a gas natural del mundo con un altísimo grado de seguridad. El país exporta tecnología de GNC a más de 35 países por más de 200 millones de dólares anuales y cuenta con una amplia experiencia en Gas Natural Licuado (GNL). Giorgi resaltó la “excelente normativa de seguridad en el sistema de GNC, con altos estándares internacionales comprobados”. Para impulsar las exportaciones del sector, la cartera industrial elaboró un catálogo con toda la oferta industrial de GNC, tanto de bienes como de servicios. En este contexto el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) ha establecido, a través de la Norma NAG-E 408, una certificación obligatoria que especifica las pautas mínimas que deben cumplir los talleres de montaje de GNC (para ser reconocidos como técnicamente aptos para realizar la instalación, revisión, modificación, desmontaje, o baja del equipo de GNC). Este trámite garantiza al usuario que el establecimiento cumple con las medidas de seguridad, y que los elementos que utiliza se encuentran homologados y certificados. Proceso de control El organismo de certificación del INTI está habilitado por ENARGAS para certificar talleres de montaje y auditarlos semestralmente. En relación a este proceso, el técnico Alcides Barrani de INTI-Rafaela explica que “primero se evalúa al productor de equipos completos (PECs), que debe vender unidades homologadas por ENARGAS y controlar a los talleres de montaje (para que efectúen las operaciones de acuerdo con lo indicado en la normativa vigente y en sus manuales)”. “Tanto la válvula como el regulador, el cilindro y los elementos de sujeción del equipo deben estar homologados por ENARGAS, para garantizar la seguridad de la instalación. Para ser más específico, en el caso de un eventual choque el cilindro no debería desplazarse de su lugar y la válvula debería cortar para evitar pérdidas de gas” señala Barrani. Otro punto crítico al momento de auditar un local es la distancia entre el lugar donde se realizan las conversiones o se almacenan los cilindros y el sitio donde se encuentran las herramientas de trabajo—debe haber una distancia mínima de tres metros o algún tipo de división con el fin de evitar cualquier tipo de accidentes, ya que es muy común que se produzcan chispas—. Usuarios responsables Es importante que los usuarios que desean instalar GNC en sus vehículos soliciten al taller de montaje el certificado expedido por el organismo habilitante, para constatar que dicho taller está autorizado para realizar el trabajo. Si bien es obligación que los establecimientos exhiban el certificado en un lugar de acceso público, en caso de no estar visible el usuario tiene el derecho y la obligación de exigirlo. Los usuarios de GNC también deben cumplir con una serie de obligaciones y responsabilidades. “Anualmente deben llevar su auto al taller de montaje del equipo para realizar una inspección y renovar la oblea de vigencia. Es indispensable respetar este punto ya que a través de este procedimiento se revisa la instalación completa del equipo, se controla su estado para detectar fallas y realizar cambios en el caso que así se requiera. Estas medidas son necesarias para resguardar la seguridad de las personas”, enfatiza Barrani. Un sector pujante Según un informe publicado en enero de este año por el Ministerio de Industria de la Nación, las principales ventajas que presenta el GNC en relación a otros combustibles son: el bajo precio, la mejora en la vida útil del

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