Inicio > Tecnología > Técnicas de impermeabilización de suelos

Técnicas de impermeabilización de suelos

Técnicas de impermeabilización de suelos

La entrada de nuevos años, y con ello el modernismo, ha traído como consecuencia que el trabajo de la construcción sea más fácil, aunque no deja de presentar ciertas complejidades. Hace 20 años, quizás muchos más atrás, se tenía que levantar el suelo actual para cambiar su impermeabilización; esto implicaba inversión de tiempo, material y sobre todo potencial humano.

Sin embargo, hoy día, existen productos y técnicas que hacen posible la impermeabilización de los suelos sin tener que levantarlos, lo que hace que el trabajo tarde menos y el producto final se entregue en par de días, también dependiendo de las dimensiones que se trabajen.

Técnicas recomendadas para impermeabilizar suelos

La impermeabilización protege el suelo de los daños, sobre todo en las áreas como la cocina y el baño donde constantemente existen filtraciones de agua que generan deformaciones, grietas y moho en los suelos.

Los suelos de delinóleo son resistentes a daños por agua, pero los suelos de madera, los laminados y las baldosas de cerámica deben ser impermeabilizados para que duren por mucho más tiempo y no sean un gasto doloroso al bolsillo.

Existen distintas maneras de impermeabilizar un suelo, pero todo dependerá del material de que esté hecho. Por ejemplo, los suelos de madera brindan belleza a la vivienda, pero si no se impermeabilizan de la manera correcta, pueden dañarse con facilidad. Antes de instalar un suelo de madera, es importante que el subsuelo esté cubierto con un asfalto porque funge como una barrera contra la humedad que se forma debajo del hogar.

En el caso de los suelos de cerámicas, suelen encontrarse en baños y cocinas. Su impermeabilización es relativamente sencilla. Si no se ha instalado el suelo, es preferible establecer una placa de cemento sobre el subsuelo y sobre éste, las baldosas de cerámica.

Luego de esa instalación, o si ya habían baldosas, se aconseja aplicar un sellador formador de membrana porque protegerá el azulejo de los daños ocasionados por el agua y evitará manchas provenientes del subsuelo.

Si su hogar está ubicado en zonas de mucha humedad, el laminado es el suelo indicado porque vienen con una barrera resistente al agua. Si esta es su elección, también deberá establecer una barrera contra la humedad antes de instalar el suelo para proteger la parte inferior del laminado.

También está la impermeabilización transparente por saturación del soporte que, al aplicarlo, no se aprecia ninguna película. Este sistema de impermeabilización evita el deterioro del suelo, ocasionado por la absorción de humedad y evaporación posterior, además que evita la acumulación de suciedad o moho.

Esta técnica no es recomendada para suelos con fisuras porque, por no ser elástico, se filtraría el agua por ellas.

La impermeabilización transparente con membrana líquida sí genera una película incolora, se adapta a cualquier irregularidad del suelo, presenta una gran elasticidad y garantiza una impermeabilización estanca al 100 %.

Otra técnica es la impermeabilización acabado coloreado que permite impermeabilizar superficies sin tener que levantarla, y es indicada para patios, terrazas, plazas, jardines, depósitos, piscinas y cubiertas.

Empleo de geomembranas

Las geomembranas son usadas en distintas áreas: en la construcción civil para la impermeabilización de túneles y muros de contención; en la agricultura, para canales de riego, ensillado, impermeabilización de represas agrícolas; en empleos industriales; en estanques de tratamientos y concentración de residuos, así como en la minería para tanques de procesos de lixiviación y decantación.

Existen geomembranas lisas o texturizadas para elevar el ángulo de fricción en la superficie del producto junto con los demás materiales adyacentes. Estas se acomodan con facilidad a la superficie a impermeabilizar gracias su alta flexibilidad, evitando alguna rotura.

Te puede interesar >>>

Las tarifas mínimas que podrán cobrar las aerolineas low cost en Argentina

Las tarifas mínimas que podrán cobrar las aerolineas low cost en Argentina Las nuevas líneas …