Inicio > Dinero & Negocios > El Tesoro de EEUU levanta acusaciones de blanqueo contra la Banca Privada de Andorra (BPA)

El Tesoro de EEUU levanta acusaciones de blanqueo contra la Banca Privada de Andorra (BPA)

El organismo del Tesoro estadounidense de lucha contra la delincuencia financiera anunció el viernes el levantamiento de las acusaciones de blanqueo de dinero que había presentado en marzo de 2015 contra el banco andorrano BPA.

El funcionamiento de la Banca Privada de Andorra (BPA) “ya no representa una amenaza para el sistema financiero estadounidense”, indicó el FinCEN (Financial Crimes Enforcement Network) en un comunicado.

“Las medidas adoptadas por las autoridades andorranas brindan protección suficiente al sistema financiero estadounidense ante cualquier riesgo de blanqueo de dinero por parte de BPA”, subrayó.

“En consecuencia, el FinCEN llegó a la conclusión de que BPA ya no representa una fuente mayor de preocupación respecto al blanqueo de dinero”.

Tras esa decisión, el organismo levantó todas las restricciones contra el banco privado y contra Vall Banc, la entidad creada por las autoridades andorranas para concentrar los activos no tóxicos de BPA.

El FinCEN había acusado en marzo de 2015 a BPA, cuarto banco de este pequeño principado de los Pirineos enclavado entre España y Francia, de haber facilitado el blanqueo de miles de millones de dólares de las mafias rusa y china, así como de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Las autoridades financieras de Andorra intervinieron entonces el banco y uno de sus principales directivos, Joan Pau Miquel Prats, fue detenido.

Crearon luego una Agencia de Estado de Reestructuración y Resolución de Entidades Bancarias (AREB), que separó los activos tóxicos de los sanos. La operación culminó con la colocación de estos últimos en Vall Banc y la puesta en venta de esta nueva entidad.

A fines de 2013, BPA administraba 7.100 millones de euros de activos en el mundo.

Situación de la banca

Los grupos bancarios andorranos han cerrado el ejercicio 2015 con un aumento de los recursos gestionados del 2,3% respecto al año anterior. Las cuatro entidades financieras –Crèdti Andorrà, AndBank, Mora Banc y Banc Sabadell Andorra– han alcanzado un volumen agregado de 44.982 millones de euros, cifra que supera en 1.017 millones los recursos que gestionaban los mismos bancos un año antes. A cierre de 2014, la banca andorrana contaba con un volumen de recursos gestionados de 43.965 millones, según informó la Asociación de Bancos Andorranos.

Los depósitos tuvieron un crecimiento incluso mayor que los recursos fuera de balance y se situaron en 11.178 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 3,5% respecto a la cifra de 10.799 millones alcanzada un año antes.

El aumento de los recursos gestionados, tanto dentro como fuera de balance, destacan en un año como 2015 marcado por el proceso de intervención y resolución de la Banca Privada de Andorra (BPA).

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Tatuajes: sentimientos a flor de piel

Representar un sentimiento intangible y abstracto, como el amor y el afecto familiar, en una …