fbpx
Trámites que puedes hacer desde casa durante la cuarentena

Trámites que puedes hacer desde casa durante la cuarentena

Ahora que tenemos mucho tiempo libre durante la cuarentena del coronavirus podemos realizar varios trámites online. La tecnología permite hacer diversas diligencias sin salir de casa, incluyendo aquellas relacionadas con los vehículos y el tránsito.

En este artículo encontrarás una serie de trámites que puedes realizar de forma online. Entre ellos, puedes consultar runt por cédula o placa para obtener diversa información sobre el carro o la moto. Solo necesitas una computadora o un celular con conexión a Internet.

Vídeo explicativo para realizar el trámite

Trámites para realizar online

Estos son algunos de los trámites que puedes realizar desde casa durante el confinamiento.

Consultar Runt por cédula o placa

Cualquier colombiano o extranjero residente en el país puede consultar el Runt online. El Registro Único Nacional de Tránsito contiene información general y datos técnicos del carro como los datos de SOAT, el número de chasis, entre otros.

La consulta del Runt es de gran importancia si quieres comprar un vehículo y deseas confirmar que no presenta ninguna multa pendiente por pagar. Mientras el Simit es el organismo que registra las multas de los conductores, el Runt contiene los datos del carro o la moto.

El Runt también revela el historial de accidentes de tránsito, el historial de infracciones o si un vehículo está siendo buscado por la policía. Puedes hacer la consulta de forma gratuita en la página web del Runt.

Pagar tus comparendos online

Durante la cuarentena también tienes tiempo suficiente para pagar los comparendos que hayas recibido en cualquier parte de Colombia. En la web del Simit puedes pagar las multas y fotomultas mediante un método de pago electrónico.

El portal del Simit permite consultar las multas por cédula o número de comparendo. Para pagar una multa en el pasado debías hacer una larga cola en una entidad bancaria, pero ahora cuentas con los métodos de pago electrónicos PSE o Placetopay.

Consultar SIM Bogotá

Los residentes de la capital colombiana cuentan de forma exclusiva con el SIM (Sistema integral de movilidad) para consultar y pagar los comparendos. El SIM fue creado para atender las solicitudes de la ciudad más poblada del país, ya que el Simit atiende a usuarios de todas las regiones.

En el portal del SIM debes añadir los datos de tu documento de identidad y la placa del vehículo. En condiciones normales, podrías pagar los comparendos de forma presencial en una oficina bancaria o un SuperCade Virtual, pero también cuentas con el método de pago electrónico PSE para cancelar la deuda sin salir de casa.

SIBGA: consulta el avalúo de un carro

El Ministerio de Transporte ofrece una herramienta para consultar gratuitamente el avalúo de un vehículo. Es un instrumento que te ayudará a pagar el precio justo por el carro que quieres comprar y conocer el valor de tu vehículo si deseas venderlo.

En el SIBGA puedes conocer el avalúo de ambulancias, carros particulares, camionetas doble cabina, camiones de carga, vehículos eléctricos y motocicletas.

Para conocer el valor de un carro deberás ingresar el tipo y año del vehículo junto con el nombre y número de documento del solicitante. Se generará un documento con la información del avalúo que podrás presentar ante el vendedor o comprador del automóvil, según sea el caso.

SICE-TAC

El Ministerio de Transporte creó el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SICE-TAC) con el objetivo de monitorear el mercado, tecnificar la operativa y garantizar el pago de tarifas justas en la industria del transporte de carga.

Con el SICE-TAC puedes conocer los gastos promedio de una operación de carga en cuanto a costos fijos, variables y otros. Entre los costos variables se cuentan las reparaciones, combustible, mantenimiento, llantas, etc. Los costos fijos incluyen los impuestos y parqueaderos, los salarios del conductor y el ayudante, seguros, etc.

Informe general del conductor

Si una empresa colombiana o una compañía en el extranjero solicita tu historial detrás del volante, puedes pedir el Informe general del conductor. Este documento incluye el registro de todas tus licencias de conducción de por vida, incluyendo el año de expedición y vencimiento.

El portal del Ministerio de Transporte ofrece otros trámites online como la consulta del Manifiesto de Carga o solucionar los errores en las omisiones en el registro inicial de los camiones. Aprovecha el tiempo libre de la cuarentena para realizar los trámites que tenías pendientes usando las diferentes herramientas que ofrece la tecnología.

Que opinas ?

Te puede interesar >>>

Comunicación y emoción: principios básicos del branding que no deben pasarse por alto

Comunicación y emoción: principios básicos del branding que no deben pasarse por alto

El branding se basa principalmente en la conexión emocional entre las marcas y sus clientes. …

Deja una respuesta