fbpx
Video de Juan Grabois: “Cuando peleamos, peleamos por plata, no es para hacer la revolución”

Video de Juan Grabois: “Cuando peleamos, peleamos por plata, no es para hacer la revolución”

“Nosotros, cuando peleamos, peleamos por plata. Cuando vamos a hacer un quilombo ahora, es para sacar plata, no es para hacer la revolución”. La frase de Juan Grabois se repite en cientos de tuits con un fragmento de un video que se viralizó en las redes sociales.

Ese mensaje lo puso una vez más en el centro de la polémica, apenas horas después de haber encabezado a la distancia la ocupación del campo de la familia Etchevehere en Entre Ríos.

El video no es actual, sino del 2018, y fue grabado durante un taller sobre economía social y popular al que asistió Grabois. Dos años después, y consultado por Clarín, el líder social explicó su afirmación señalando que “la lucha de los pobres es una lucha económica y no política”.

En ese debate junto a otros dirigentes sociales, que formaba parte de una serie de actividades que cuestionaban a la Organización Mundial del Comercio (OMC), Grabois señalaba los problemas económicos y de seguridad que generaba que el sistema productivo no pudiese “absorber a un 20 o 30% de los excluidos”.

“Sobre todo en los países occidentales los excluídos de alguna manera pelean por subsidios, cosas, etcétera, que hay que sacarlos de la tasa de ganancia de las empresas de alta rentabilidad. O sea, acá yo creo que es más la que tiene que poner es el capital para mantener a los compañeros nuestros, porque nosotros cuando peleamos, peleamos por plata, cuando vamos a hacer un quilombo ahora es para sacar plata, no es para hacer la revolución”, afirmó el referente del proyecto Artigas.

Y agregó: “Esa plata de algún lado sale, la pone el Estado y el Estado a alguien se la saca. Bueno, nos la sacan de los impuestos, sí, es cierto, pero a la larga después hay ganancia”.

Tras la viralización del ese recorte de video, al ser consultado por Clarín, Grabois ratificó sus palabras: “La lucha de los pobres es una lucha fundamentalmente económica y no una lucha política; que se pelea por salario social, tierra, techo y trabajo, es pelear por recursos económicos no por un cambio de sistema”.

?Grabois es uno de los referentes del proyecto Artigas que ocupó el campo de los Etchevehere en La Paz, Entre Ríos, y tuvo que dejarlo días después tras el fallo del Supremo Tribunal de Justicia: “No vamos a negarlo. Hemos sufrido una derrota. Una derrota que nos duele y nos entristece”, escribió en el inicio de la carta que él mismo leyó tras el fallo judicial.

En ese texto, en el que sostiene que los hermanos varones Etchevehere “dieron una clase magistral de poder”, le reclamó al presidente Alberto Fernández y a los gobernadores de Entre Ríos (Gustavo Bordet) y la provincia de Buenos Aires (Axel Kicillof) que “dejen de ceder ante el poder fáctico. Ese mismo poder es el que desestabiliza política y económicamente la Argentina”.

Poco después, el mismo presidente dijo que la idea de Grabois “no es descabellada” y precisó que es para “buscar tierras fueras de los centros urbanos para que la gente se asiente y los explote, es una idea a tener en cuenta”. /Clarín

MIRA EL VIDEO COMPLETO:

Te puede interesar >>>

TEORÍA DE LOS NÚMEROS

TEORÍA DE LOS NÚMEROS

Números Fibonacci: La secuencia de números Fibonacci (1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, …