fbpx
martes, abril 30, 2024
Claves para una larga y buena vida

Claves para una larga y buena vida

La Fundación Cardiológica Argentina, brazo de la comunidad de la Sociedad Argentina de Cardiología, se decidió a hacer llegar a la población una serie de simples y claras indicaciones para llevar una vida saludable teniendo en cuenta la importancia de mantener una alimentación equilibrada como base de una buena vida.

Se habla de cuidados de dietas equilibradas de luchar en contra de hábitos sedentarios. Pero al entrar a recorrer los caminos de la salud los senderos son incontables, por ejemplo ¿a qué llamamos alimentación saludable?

Una alimentación saludable es aquella que contiene una amplia variedad de alimentos ricos en nutrientes seleccionados de los 5 grupos básicos: vegetales y frutas, carnes y huevos, aceites y grasas, lácteos y harinas y cereales. Ningún alimento cuenta con todos los nutrientes, vitaminas y calorías necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo, por eso cuanto más variada y completa sea, mejor, señala la licenciada en Nutrición Gilma Procopio (MN 4618), integrante de la Fundación Cardiológica Argentina.

Pero una alimentación saludable, debe ser un hábito, un estilo de vida, y debe comenzar en casa. Además, debe ser igual para todos: bajo en grasas, y moderado de azucares y sodio. La clave está en la selección, moderación en el tamaño de la porción y frecuencia de consumo de los alimentos y bebidas. A continuación la licenciada Procopio brinda algunos consejos que pueden ser de mucha utilidad a la hora de organizarnos:

– Realizar todas las comidas. Si pasa mucho tiempo entre el desayuno y el almuerzo, se sugiere hacer una colación. En el desayuno y la merienda, es indispensable el consumo de calcio y cereales. Durante el almuerzo y la cena, se aconseja consumir una porción de carne (vaca, pollo, pescado, cerdo o cordero) o pasta, con verduras.

– Consumir más de un litro y medio por día de agua, cantidad necesaria para recuperar el líquido que se pierde en las diferentes funciones que cumple nuestro organismo. Las infusiones no deben contarse dentro de este litro y medio ya que son diuréticas.

Se recomiendan el consumo de aguas bajas en sodio ya que son beneficiosas para la salud para cualquier persona, sea niño o adulto. Para ello, es importante saber leer e interpretar las etiquetas, allí figuran datos que pueden ayudar a seleccionar los alimentos más convenientes para nuestra salud.

El agua, además de hidratarnos, colabora con diferentes procesos como la digestión y la transpiración. Además, al realizar actividad física, nos permite rendir más y evitar los calambres. Otros de los beneficios de su consumo, es que nos ayuda a regularizar la temperatura de nuestro cuerpo.

– Prestar atención a las formas de cocción. Es común que se piense que sólo las comidas hervidas son sanas, pero se puede cocinar al vapor, a la parrilla, al horno, a la plancha o calentar en microondas, y que siga siendo saludable.

– Es fundamental moderar el consumo de sal, aún si se trata de personas sanas La cantidad máxima por día en personas sanas (no hipertensas) es de 5 gramos. No llevarla a la mesa y utilizarla sólo cuando se cocina es una buena manera de controlarla. La alimentación nunca va a ser sin sodio, ya que todos los alimentos tienen, incluso el agua (hay aguas que tienen entre 120 y 150mg/l, otras aguas minerales contienen entre 40 y 80 mg/l, y luego están las conocidas aguas de bajo sodio, que tienen menos de 10mg/l). Por eso se debe evitar el consumo de productos con alto contenido en sodio incluido en los alimentos y bebidas, como así también estar atentos al contenido que indican las etiquetas de los alimentos y bebidas al momento de su compra

– Aumentar el consumo y la variedad de los vegetales, tanto crudos como cocidos. Es recomendable que sean de los 5 colores (verde, blanco, rojo, violeta y amarillo-anaranjado) y 5 porciones al día.

– Aumentar el consumo y la variedad de frutas, como postres o colación. Preferir siempre las de estación, ya que además de ser más económicas, suelen tener más variedad.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Todo lo que Debes Saber sobre las Cuentas Sueldo: Una Guía Completa para Administrar tus Finanzas

Todo lo que Debes Saber sobre las Cuentas Sueldo: Una Guía Completa para Administrar tus Finanzas

En el mundo actual, administrar nuestras finanzas de manera efectiva es crucial para alcanzar la …