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domingo, diciembre 15, 2024
A pesar de los aumentos y altos costos, hay optimismo de los productores en la competitividad del limón

A pesar de los aumentos y altos costos, hay optimismo de los productores en la competitividad del limón

A pesar de los aumentos y altos costos, hay optimismo de los productores en la competitividad del limón

La producción de limones en 2017 alcanzó 1,4 millones de toneladas, un nivel por debajo de la expectativa del mercado. Aunque José Carbonell, Presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), pronosticó un crecimiento de la producción para 2018, de entre un 7% a 8%. La apertura de mercados como los de Estados Unidos, México, Brasil, Vietnam o Indonesia es visto como un gran empujón de cara al futuro. Carbonell explica: «Va a crecer la exportación pero es difícil calcularlo. Los mercados hay que ganarlos». Se cree que Tucumán enviará este año 20.000 toneladas de limón a Estados Unidos. Aún el sector mantiene alarma por la alta presión impositiva, costos logísticos, falta de acceso al crédito. «En el caso del limón los precios internacionales son compensatorios de la falta de competitividad del sector», afirmó el directivo. Maximiliano Klix, Presidente de La Moraleja, cuenta:»Las variables macro no cambiaron demasiado. Cuestiones de infraestructura o comunicaciones siguen alejadas de lo que es una economía competitiva, y hay atraso del tipo de cambio que se mantiene. Seguimos dependiendo de nosotros; hemos logrado desarrollar un mercado mundial, con clientes importantes y un buen entorno de profesionales. Eso nos permite competir, porque tenemos mucho conocimiento y los precios siguen siendo buenos». Un estudio del instituto IERAL estima que el impacto que tendrían eventuales reformas en la industria, basados en un esquema productivo como el de La Moraleja. Para los costos de logística, por cada 10 puntos de reducción en los costos de transporte, el impacto positivo en términos de facturación podría alcanzar los 0,3 puntos porcentuales sobre la facturación. Mientras que en el caso de acceso a los mercados, afirma que de igualarse las condiciones arancelarias con las de Chile, los productores argentinos podrían mejorar su facturación (neta de aranceles) en 3,4% al exportar a la Unión Europea, respecto de su situación actual.

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