Inicio > Destacadas > Aníbal Fernández : “Si se abre la venta de dólares perderíamos las reservas en 3 días”

Aníbal Fernández : “Si se abre la venta de dólares perderíamos las reservas en 3 días”

El jefe de Gabinete, , negó la eliminación de las retenciones y del Impuesto a las Ganancias y el levantamiento del “cepo” a la venta de dólares.

“El cuidado de las divisas sigue siendo una prioridad para los argentinos porque no emitimos dólares. Los dólares vienen de la balanza comercial, de la diferencia entre lo que se vende y se compra, y se cuidan con mucho énfasis porque no los emitimos nosotros”, señaló en su habitual contacto matinal con la prensa en Casa Rosada.

En ese línea, dijo que la política del Gobierno es “seguir creciendo con las reservas”, que según dijo alcanzan los u$s 33.900 millones. “Al tener poquita deuda, son todas propias. Si se tienen 1.000 millones de reservas y 1.000 de deuda no tendría nada, pero tenemos muchas reservas que son protegidas como corresponde”, comentó.

“Si se abriera la posibilidad de que cualquier vaya y compre dólares en cualquier lugar perderíamos las reservas en tres días y automáticamente pondrían la situación de la Argentina en las peores condiciones, como ya lo sabemos, porque lo vimos en algún momento en 2001, con el gobierno de la Alianza. De la misma manera sucedería con las retenciones y el impuesto a la cuarta categoría de Ganancias”, sentenció.

El funcionario reveló que por retenciones se recaudan al año $ 90.000 millones y por Ganancias $ 70.000 millones. “Son $ 160.000 millones y la recaudación de un mes es $ 110.000, estaríamos perdiendo un mes y medio de recaudación y nadie explica de dónde se saca el dinero para pagar las cosas que tenemos que pagar en la Argentina. Estamos ante una nueva mentira electoral, como tantas otras”, sostuvo.

En ese marco, dijo que las recientes declaraciones de María Eugenia Vidal sobre la falta de transferencia de fondos de las retenciones para las obras al campo en la provincia son “antojadizas y propias de la campaña” electoral. “Los derechos de exportación es una atribución del Poder Ejecutivo y las decisiones que tome la Presidente están ligadas más al ordenamiento interno, cómo puede estar la producción, qué se exporta y qué no, en qué condiciones se trabaja”, detalló.

“Decir que no vuelven a las obras es no haber visto o no querer reconocer ninguna de las ciento de miles de obras que se han hecho en cada uno de los distritos y las provincias”, afirmó y recordó los planes de construcción de 2.000 escuelas y más de 1 millón de viviendas. “Es una torpeza decir eso”, completó.

En esa línea, Fernández deslizó que el próximo gobierno tampoco eliminará las retenciones. “No va a suceder porque estoy convencido que va a ser (Daniel) Scioli el próximo presidente, pero si fuera otro y quisiera hacer eso se va a encontrar que no existe nunca esa posibilidad. Es el viejo teorema de Baglini: cuanto más lejos están de la cercanía con el poder más prometen esas cosas”.

Te puede interesar >>>

Embarazo, salud e Internet

Internet se ha convertido en una fuente de conocimiento para muchas cosas. Entre ellas, el …