fbpx
Inicio > Dinero & Negocios > Coaching: un proceso para lograr el cambio y conquistar el éxito

Coaching: un proceso para lograr el cambio y conquistar el éxito

Muchos podrían creer que el tema del coaching se trata de algo simple que se despacha en una conversación rutinaria. Por el contrario, su complejidad se explica en las distintas relaciones que las personas tienen consigo mismas y su entorno social.

Por ejemplo, un estado conflictivo revela la necesidad de una solución. Y, lamentablemente, la mayoría de las personas están limitadas para encontrarla tan fácilmente. En este entramado es donde se inicia el coaching, un proceso que define un viaje hacia un objetivo, en el que solo se necesita equiparse del compromiso para cambiar.  

Los giros hacia algo mejor

La vida moderna induce a indefiniciones y confusiones personales que cada vez son más recurrentes y que producen, por lo tanto, un estado de incertidumbre, soledad e indefensión que degenera en frustración y pérdida de los objetivos.

Esta trama propicia estados negativos que se ponen de manifiesto en el trabajo, la familia, con los amigos, la pareja, y otras relaciones afectivas que suelen complicarse y afectar a los individuos emocionalmente. Y es precisamente en esos momentos cuando se necesita del coaching personal.

Este proceso se realiza por medio de una conversación constructiva entre dos personas. Por una parte, está el coach, que es el profesional a cargo de la consulta, y por otro, se encuentra el coach, quien representa al interlocutor que busca una solución para su caso.

Entre ambas figuras se establece un vínculo con el fin de construir resultados. Por medio del abordaje de la persona y a partir de recursos ontológicos, el profesional llevará a cabo un acercamiento mediante el que acompañará, animará a la motivación y extenderá herramientas para asistir en la situación

El objetivo es introducir cambios que despejen el horizonte perceptivo del consultante. Y esto es posible mediante una serie de sesiones en las cuales se ejecutará un diálogo constructivo que perseguirá desarrollar el interés por solucionar conflictos de índole personal o profesional.

Un proceso y sus razones

Las razones por las cuales se requiere de la asistencia de un coach son diversas. Los individuos presentan cuadros ensombrecidos por las dudas, el miedo, un estado de insatisfacción o porque tienen deseos y planes en lo profesional, pero que no saben cómo abordarlos.

El coaching personal relata un proceso, pero no implica una relación basada en consejos o fórmulas de comportamientos a seguir. Por el contrario, la ontología, como un recorrido interno en el que la persona ha de encontrar su propia manera de tomar acción para el logro de sus objetivos, permite cambiar la perspectiva de sí mismo y del problema.

Lo que busca y aporta el coaching personal

Este proceso se interesa por generar profundos cambios en aspectos negativos de la vida, que en ocasiones, suelen ser recorridos inciertos de los individuos. La propuesta es que estos giros transformadores sean la base de una existencia más provechosa.

En este sentido, se pueden enumerar algunos de los temas que son de interés en una sesión:

  • Superar y avanzar sobre los conflictos: tanto personales como profesionales.
  • Eliminar perturbaciones: los miedos son bloqueos que conforman barreras para lograr los objetivos trazados.
  • Reconocer estados emocionales: esta actitud implica una gestión racional sobre las emociones, saber controlarlas y dirigirlas al éxito.
  • Indagar en lo interno: con el objeto de revisar cuáles son las limitaciones que se presentan como obstáculos para la realización personal.
  • Desarrollar potencialidades: reconocer el carisma, la autoestima y la personalidad en función del crecimiento individual.
  • Introducir cambios: sobre las dudas, confusión y los problemas laborales y familiares.
  • Descubrir otras posibilidades: esto explica nuevas rutas para tomar acción sobre los problemas, con el propósito de hallar diferentes resultados.
  • Aceptar: toda persona tiene su valor y ha de aceptarse tal como es.
  • Apostar al éxito: la solución del conflicto, de las dudas y contradicciones, conlleva al empoderamiento personal.

Sobre una metódica para el cambio

Una manera de abordar cada caso es a partir de una observación detenida de lo que expresa el consultante. Él expondrá sus conflictos, lo cual será la revelación de un estado presente inducido por sus propias carencias.

El papel del coach es introducir preguntas y descubrir qué es lo que quiere realmente el individuo. Se trata de poner en práctica un método de exploración con el fin de establecer qué es lo que desea y qué obstáculos presenta para lograrlos.

El propósito de la conversación es generar en el cliente un cambio en la manera de observar su situación actual. Y esto es posible haciendo que se tome conciencia de ese momento y se introduzcan las acciones para lograr lo que se desea.

En definitiva, el proceso llevará a cabo un acto reflexivo en el que el coach escuchará y preguntará. Mientras, el individuo o coachee, mediante sus respuestas, dará con conclusiones que serán el material para alcanzar el cambio.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Conoce cuáles son las mejores ciudades para visitar en Europa

Ilusión, ganas y maletas. Son los ingredientes principales que necesitamos para disfrutar de unas merecidas …