fbpx
Cómo evitar estafas con el Censo y visitas de censistas truchos

Cómo evitar estafas con el Censo y visitas de censistas truchos

Advirtieron cómo será el operativo del censo 2022 que encabezará el INDEC y qué deberá tener en cuenta la población el próximo 18 de mayo.

Desde las 7 de este miércoles feriado del 18 de mayo, más de 600 mil personas en todo el país llevarán adelante el Censo 2022 en viviendas particulares, aunque en algunos puntos del país comenzó esta semaana ya con la recopilación de datos en zonas rurales y viviendas colectivas.

En ese sentido, advirtieron sobre posibles estafas o presencia de «censistas falsos» que podrían presentarse en los domicilios, algo que la población deberá estar alertar y avisar a la Policía.

En uno de los distritos donde ya denunciaron este tipo de delitos es en la zona sur de la provincia de Santa Fe y en el conurbano bonaerense, sobre todo en viviendas con adultos mayores, donde en los últimos días reportaron la presencia de personas que simulaban formar parte del operativo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según indicaron fuentes judiciales, esos censistas truchos solicitaron “datos financieros, datos personales y qué cosas de valor tienen en el hogar, para regresar en otros horarios y cometer algún tipo de delito”.

Censo 2022: cómo identificar posibles censistas truchos

Es así que las autoridades advirtieron que el censo presencial será sólo durante el miércoles 18, desde las 7 hasta las 18. 
Ese día, los censistas tienen que tener su pechera identificable, el rótulo identificable con nombre, apellido y DNI del censista y no es necesario que lo hagan pasar al domicilio, se puede hacer en la vereda o desde el otro lado de la puerta, indicaron desde el INDEC.

Además, detallaron que las preguntas del censo no incluyena ningún tipo de datos bancarios o financieros. Solo se pregunta sobre las personas y las características de la vivienda.

Ante cualquier caso de posible estafa, la población debe denunciar al 911 o en la comisaría más cercana. /Crónica 

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Cómo evitar estafas con el Censo y visitas de censistas truchos

Hiper personalización de las experiencias: omnicanalidad y conversaciones uno a uno para satisfacer la demanda del “cliente conectado”

Con clientes interactuando con marcas en todo el mundo a través de una variedad de …