fbpx
¿Cómo hago una plantilla de mapa mental?

¿Cómo hago una plantilla de mapa mental?

Siempre es bueno contar con recursos que fomenten la organización y faciliten los recuerdos, como los mapas mentales. Son instrumentos necesarios en todo ámbito de la vida, tanto para niños, adultos, estudiantes, profesionales y para todo aquel que desee organizar una tarea.

Es conveniente conocer cómo crear mapas mentales, sus técnicas y programas que facilitan su diseño y creación. En esta oportunidad te enseñaremos cómo hacer un mapa mental fácil y rápido con sólo seguir las siguientes recomendaciones. Lee hasta el final.

¿Para qué sirve un mapa mental?

Antes de entrar a explicar cómo hacer un mapa mental con dibujos, es necesario que conozcas todos los beneficios que aportan. Sólo así entenderás la importancia de desarrollar la debida estructura de un mapa mental.

  • Estimula el aprendizaje
  • Fomenta la concentración
  • Transmite la información adecuadamente
  • Desarrolla la capacidad de síntesis
  • Es ideal para priorizar y jerarquizar ideas
  • Son herramientas valiosas para resolver problemas
  • Fortalece las habilidades organizativas
  • Favorece el recuerdo y la memoria
  • Establece conexiones entre las ideas
  • Aumenta el conocimiento sobre una materia

Los mapas mentales tienen muchas aplicaciones. No sólo son útiles para los estudiantes, también para profesionales y para cualquier persona, indistintamente de su edad y ocupación. Es ideal para desarrollar ideas o para organizar un proyecto.

¿Cómo crear un mapa mental?

Hay diferentes formas y estilos de mapas mentales. Cada uno se ajusta a las necesidades y requerimientos de cada persona. No hay un método único, aunque existen lineamientos básicos que deben reunirse para que este valioso instrumento alcance sus fines:

  • Elige el formato de diseño. Si utilizas un programa de creación y de edición de imágenes podrás escoger la plantilla que desees entre una variedad de opciones. Si por el contrario, diseñas el mapa manualmente puedes escoger formas de nubes, ramas o con el que más te identifiques.
  • Selecciona la idea principal. Este concepto es aquel que será desarrollado y explicado en el mapa. Se aconseja que investigues con detalle el tema. Invierte el tiempo necesario en su análisis.

La palabra o imagen que identifique a tu idea principal debes insertarla en el centro de la hoja. Sólo así tendrás la libertad y la inspiración para desarrollar el contenido en el espacio restante.

  • Utiliza palabras claves. Los mapas mentales pueden incluir textos, pero sólo para estimular el recuerdo, no para explicar su contenido. Se deben emplear frases cortas de 2 ó 3 palabras. Estas oraciones pueden estar resaltadas en diferentes colores.
  • Inserta imágenes. La característica principal de los mapas conceptuales son las imágenes, dibujo o gráficos. Las imágenes deben relacionarse con los conceptos que deseas expresar para que puedas recordarlo con facilidad o para transmitir adecuadamente las ideas.
  • Desarrolla las ideas secundarias. Son aquellas que están relacionadas con el tema central porque las complementan.

Las ideas secundarias debes ubicarlas alrededor del tema central, comenzando en la parte superior derecha. De esta forma estimulas la región del cerebro encargada de desarrollar la creatividad.

  • Crea enlaces entre las ideas para informar que son conceptos que se relacionan y que están unidos entre sí por medio de flechas, líneas, códigos o cualquier otra forma divertida y creativa.
  • Utiliza muchos colores para distinguir las ideas. Un mapa conceptual colorido es capaz de fomentar la creatividad, la concentración y el aprendizaje.
  • Cuenta con aplicaciones para diseñar las plantillas. En el mercado hay una diversidad de aplicaciones que te servirán para crear un mapa mental creativo. 

¿Cuáles son los mejores programas para hacer mapas mentales?

Afortunadamente existen instrumentos que permiten diseñar y editar mapas conceptuales, mejorando su aspecto y calidad. A continuación te mostramos las mejores páginas para hacer mapas mentales gratis:

Crello 

Con Crello puedes crear plantillas para diferentes tipos de mapa mental. Ofrece más de 30.000 formatos de diseño, creados por los profesionales más destacados del área y que puedes ajustar a tus gustos y necesidades.

Es un programa muy fácil de usar porque cuenta con una interfaz intuitiva. Podrás navegar en su página sin necesidad de tener conocimientos especializados en diseño. Es gratuito, no tendrás que pagar licencia ni membresía para usarlo.

Crello es una aplicación que ofrece una variedad de funciones. Podrás insertar la imagen que deseas y que representará mejor tu concepto, incluso puedes agregar a tu mapa las flechas, líneas o cualquier otro dibujo para crear las conexiones entre las ideas.

Canva 

Canva es un software que permite diseñar imágenes con calidad profesional. Cuenta con formatos de diseño predeterminado y otros que puedes crear a tu gusto.

Puedes insertar en tu mapa conceptual una variedad de imágenes, líneas y trazos. Incluso podrás colocar el fondo que desees, agregar sombras, cambiar el brillo de las imágenes e insertar las palabras claves.

Canva mapas mentales es una herramienta valiosa para organizar tu trabajo, tu proyecto de negocio o para prepararte para tu examen. Puedes disfrutar sus servicios gratuitos desde tu computadora.

MindMeister 

El programa MindMeister se distingue porque permite a varias personas diseñar mapas conceptuales simultáneamente. Para mejorar la comunicación entre los participantes ofrece la opción de mensajería instantánea.

La versión gratuita  brinda varias plantillas de diseño, como los de árbol y otros que favorecen la organización y la jerarquía de los conceptos. Se puede acceder a los mapas mentales diseñados incluso sin conexión a internet.

Conclusión: Los mapas mentales son herramientas útiles para organizar y transmitir eficazmente las ideas. Hay una variedad de programas valiosos que permiten diseñarlos y editarlos.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

¿Cómo hago una plantilla de mapa mental?

Hiper personalización de las experiencias: omnicanalidad y conversaciones uno a uno para satisfacer la demanda del “cliente conectado”

Con clientes interactuando con marcas en todo el mundo a través de una variedad de …