fbpx
jueves, marzo 28, 2024
Confederación de Cámaras de Comercio de la Unión Europea en Argentina

Confederación de Cámaras de Comercio de la Unión Europea en Argentina

La Confederación de Cámaras de Comercio de la Unión Europea en la Argentina, presidida por el ex canciller austríaco Victor Klima, fue presentada hoy durante un acto encabezado por el canciller Héctor Timerman en el Palacio San Martín. El objetivo del nuevo organismo será promover las relaciones económicas entre la Argentina y la UE y fomentar desde el sector privado los procesos de integración. Timerman, en su discurso de apertura, destacó que “en la agenda de la política exterior de nuestro gobierno se ha mantenido siempre el carácter prioritario del impulso de los lazos económicos con la región y el mundo”. Afirmó que la UE está posicionada como el “inversor extranjero más relevante de la Argentina, con un stock de activos de 46 mil millones de dólares, lo que representa el 45 por ciento del stock total de las inversiones extranjeras en el país”. Señaló que la “relación centenaria” entre Argentina y países europeos “se consolidó en la última década, con más de 400 nuevos anuncios de inversión de empresas europeas en el país, en los rubros del software, la tecnología de la información y la comunicación, la industria de alimentos, la automotriz y la prestación de diversos servicios profesionales”. También recordó que la UE es “el segundo socio comercial de nuestro país». Sin embargo subrayó que “más allá de la evolución reciente, el comercio bilateral exhibió un grado considerable de asimetrías”, ya que el 85 por ciento de lo que envía la Argentina a la UE son commodities agropecuarios y sus derivados y nuestro país importa del bloque europeo una canasta diferenciada”. “Mientras las importaciones de Argentina a la Unión Europea crecieron cerca del 400 por ciento en los últimos diez años, las ventas de nuestro país al bloque europeo aumentaron sólo el 82 por ciento”, subrayó el Canciller. Afirmó que la Argentina “para Europa es un destino comercial estratégico, ya que es un mercado en expansión con una demanda creciente de bienes de capital, bienes de alta gama e industriales”. Al término del acto oficial de presentación, el titular de la flamante Confederación, el austríaco Klima, aseguró el propósito del bloque europeo de “reforzar la amistad con la Argentina”, y destacó que “podemos hacer muchas cosas para desarrollar una estrategia de crecimiento” del comercio bilateral. “Para Europa la Argentina es muy muy importante y hoy traemos aquí un mensaje muy positivo”, agregó Klima. A su turno, Antonio Tajani hizo hincapié en que la Unión Europea es el primer inversor en América Latina y afirmó que iniciativas como la creación de la Eurocámara apuntan a profundizar las inversiones europeas en nuestro país. Tajani destacó las relaciones económicas fuertes y mutuamente beneficiosas que existen entre Argentina y la Unión Europea y señaló que este es un momento clave para apostar a una estrategia de desarrollo conjunto. En declaraciones posteriores a la Prensa, el canciller argentino sostuvo que “el acuerdo con el Club de París va a ser un gran paso adelante en nuestras relaciones con la UE y se traducirán en inversiones europeas en Argentina”. Recordó que en la reciente visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Francia también se fortalecieron los vínculos comerciales y consideró que prueba de ello es la presencia de “cincuenta empresarios de la UE y autoridades de esta nueva entidad multinacional” que llegaron a Buenos Aires para la presentación de la Confederación de Cámaras de Comercio de la Unión Europea y Argentina. “Lo importante –concluyó Timerman- es que esto sirva para potenciar el relacionamiento con bases justas y equitativas entre el Mercosur y la UE y entre Argentina y la UE”.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

La mejor web donde comprar followers y likes para redes sociales es RRSSMARKET

La mejor web donde comprar followers y likes para redes sociales es RRSSMARKET

En la era digital actual, la presencia en las redes sociales se ha vuelto esencial …