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Consideran que la futura Agencia de Inversiones servirá para desburocratizar

La Agencia de Inversiones que será lanzada, por el Gobierno nacional, será un organismo “útil” para organizar información, ordenar y desburocratizar trámites y efectuar una suerte de marketing de la Argentina, en un contexto internacional difícil para el comercio internacional y los flujos de inversión, coincidieron distintos analistas consultados por Télam. El Ministerio de Producción lanzará mañana la Agencia de Inversiones con la presencia del ministro del área, Francisco Cabrera, y de la canciller Susana Malcorra. El director del nuevo organismo descentralizado será Juan Procaccini, y el objetivo será conseguir nuevas inversiones para la Argentina. El economista Jorge Vasconcelos, de la Fundación Mediterránea, dijo a Télam que “la Agencia de Inversiones servirá para organizar información, ordenar y desburocratizar trámites. Su función será relevante, pero no podrá hacer milagros porque el mundo está complicado, hay tendencias deflacionarias globales y el crecimiento es bajo”, reflexionó. “A todo esto se suma la incertidumbre que genera China donde no se sabe si su aterrizaje (desaceleración) será brusco. El mundo está dominado por fuerzas deflacionarias. Una Agencia puede ayudar a definir inversiones pero los efectos no serán tan rápidos”, opinó. A su turno, el economista Fausto Spotorno del estudio Orlando Ferreres & Asociados, dijo a Télam que una agencia similar ya se había delineado durante el kirchnerismo, que al principio “le fue más o menos bien y luego dejó de funcionar”. “Depende de los objetivos que tenga la Agencia. Deberá ser una agencia de promoción, donde se organiza el marketing de la Argentina, donde se presenta al país y los proyectos que procura lanzar”, expresó. “Es útil una agencia de inversión, pero si se piensa que con montarla simplemente se van a atraer inversiones, eso no será así. Es útil como promoción y manejo de información. Cuando alguien quiere invertir en el país se informa bien lo que va a hacer”, indicó. Al explicar el difícil contexto internacional para el comercio internacional y los flujos de inversión, dijo que “se espera que suban las tasas en los EEUU, en tanto que los países emergentes sufren la baja de los precios de los commodities, y algunos tienen problemas de deuda”. “La Argentina tiene poca deuda y entraña oportunidades de inversión. El país necesita inversiones en infraestructura y deberá definir cuáles serán sustentadas por el Estado y cuáles por el sector privado”, afirmó. En tanto, el secretario de la Cámara de Importadores (CIRA), Rubén García, dijo a Télam que el lanzamiento de la Agencia es “importante, porque beneficia al país”, y mencionó como ejemplo el caso de la agencia Pro-Chile, que “abrió las puertas” de la nación trasandina a la inversión y a la mejora del comercio internacional. “Una Agencia de Inversiones deberá ser proactiva y sus logros dependerán del contexto en que se desenvuelva. Cuando el ministro Cabrera nos convocó para contarnos que se iba a lanzar la agencia, nos adelantó que se iban a anunciar inversiones, como por ejemplo en el rubro químicos”, indicó. “La burocracia mata mal”, opinó García al referirse a los trámites que a veces obstaculizan el comercio internacional o el flujo de inversiones, y opinó que el éxito de la Agencia dependerá también “de las personas que la manejen”.

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