fbpx

¿Cuáles son las ventajas de la estabilización del suelo?

La estabilización del suelo es una práctica común y antigua en la ingeniería. La realidad es que, frecuentemente, el suelo necesita de un proceso de mejora antes de empezar grandes construcciones como carreteras y otras estructuras.

De todas formas, algunas veces sucede que las locaciones escogidas para la creación de infraestructuras no están listas y pueden colapsar. En ese contexto, emplear diferentes métodos de estabilización del suelo trae grandes ventajas.

¿Qué son los suelos débiles?

Los principales tipos de suelos que tienen un potencial riesgo de colapso son los suelos arenosos y formados por deposición. Comúnmente, se los encuentra en ambientes áridos y semi-áridos, donde la incidencia solar es muy fuerte. Así, la evaporación del agua les impide consolidar su propio peso y estabilidad. 

Hay suelos de baja densidad que se caracterizan por tener una porosidad de entre el 40 y el 60%. Un ejemplo son los suelos de arcilla: no son blandos y tienen una buena resistencia cuando están secos, pero la presencia del agua puede saturarlos y romper las ligaduras entre sus partículas, generando un colapso estructural.

En resumen, el agua es el principal factor que se debe apartar del suelo en el proceso de estabilización. En contextos de construcción civil, no se puede correr ningún riesgo. La capacidad de carga del suelo y la minimización de la dispersión lateral son factores que garantizan estabilidad y seguridad.

La cal

Substituir el suelo expansible, o débil, por otros tipos de substrato con mejores características es una práctica común en la estabilización de suelos. Sin embargo, los resultados económicos y ambientales que van de la mano con este proceso ya no son recomendables.

La modificación estructural de suelos con el uso de la cal puede ser un buen aliado para superar esos obstáculos.

Un análisis del suelo definirá la cantidad de cal que se necesita. La substancia será agregada al suelo, que después será nivelado y compactado. El trabajo de mezcla es lo que más puede demorar si es hecho manualmente.

Las principales ventajas del uso de la cal como estabilizador son:

  • Es un proceso económico
  • Tiene un pequeño impacto ambiental
  • Es de rápida aplicación

Métodos químicos

La cal es solamente uno de varios métodos de estabilización con principios químicos, y es el más popular de ellos. Las ventajas de estas opciones son similares, aunque los costos varían.

Otros ejemplos de productos que pueden aplicarse en el suelo:

  • Escoria de la siderurgia
  • Cemento Portland
  • Bitumen
  • Puzolana

Geoceldas

Las geoceldas son una opción económica empleada en la estabilización de suelos: están hechas con poca materia prima y demandan bajo mantenimiento.

Este método, que consta de la aplicación de capas sintéticas rellenadas con material granular, concreto o suelo y vegetación, puede ser ideal en ambientes de trabajo con suelos no muy profundos.

Su impacto ambiental es muy bajo: no quedan residuos tóxicos en el suelo tras su aplicación, la huella de carbono es baja y no requiere del uso de un terraplén con maquinaria pesada.

Las geoceldas se caracterizan por tener una especial dureza y resistencia, pero, además, otro de sus atributos es la solidez de su estabilidad dimensional:

  • Presenta un excelente drenaje
  • Es una opción sustentable
  • Es una opción económica
  • Su aplicación es ideal en canales y revestimientos de taludes de ríos

Métodos biológicos

Esta es una fase poco conocida del proceso de estabilización. A decir verdad, el método biológico es menos efectivo que los otros antes mencionados. No se aplica en áreas de construcción, pero sí en terrenos o vías para controlar la erosión del suelo.

Plantar árboles es una alternativa empleada para drenar el suelo. El impacto ambiental es pequeño, pero es un método muy lento. Los resultados pueden ser muy interesantes, y se puede combinar con la aplicación de geoceldas para una mejor estabilización estructural.

Conclusión

Los dos métodos de estabilización de suelo que más ventajas presentan en construcciones de gran porte son los métodos mecánicos (remoción de tierra, geoceldas) y químicos (aplicación de una substancia impermeabilizante).

Los daños estructurales que se producen por año en Estados Unidos equivalen a 1 000 millones de dólares, y en el Reino Unido alcanzan los £150 000 000. Las causas de estos daños no son problemas de ingeniería “pura”, sino que están relacionadas con la falta de un buen análisis del suelo previo al comienzo del proceso. Es por esto que los futuros avances en la actividad tienden a concentrarse en investigar métodos de análisis de la expansión y contracción del suelo.

Que opinas ?

Te puede interesar >>>

Cuales son las mejores herramientas

Después de más de 350 horas de investigación y pruebas de casi 250 herramientas, hemos …