fbpx
Descubre cómo aprender a tocar canciones en la guitarra

Descubre cómo aprender a tocar canciones en la guitarra

Antes de nada, es importante conocer algunas cosas básicas sobre la guitarra, antes de ponerse a aprender una canción.

Básicos antes de aprender una canción

Aprender las partes de la guitarra

Saber los nombres de las partes de la guitarra, ayuda a ser capaz de entender explicaciones que puedas ver en YouTube o por internet y que se refieren a partes de la guitarra. Así sabrás a qué se están refiriendo.

Aprender algunos acordes

Para esto, primero es importante saber cómo funcionan los diagramas de acordes que son los que te dicen donde hay que colocar los dedos en la guitarra para tocar el acorde de la canción.

Después de saber eso, podrás aprender algunos acordes fáciles. Con unos simples tres o cuatro acordes se pueden tocar cientos de canciones conocidas por todos de casi cualquier estilo.

Aprender algunos patrones sencillos de rasgueo

Los patrones de rasgueo son el ritmo que se utiliza al tocar las cuerdas con la mano que las hace sonar. Se pueden tocas de arriba a abajo, o al revés, más rápido o menos rápido, etc. Todo depende de la canción en particular, ya que habrá patrones con los que suene mejor, aunque existen patrones sencillos que pueden servir para muchas canciones.

Una vez aprendidos los básicos es hora de plantearse el desafío.

Aprender una canción completa de principio a fin

Poder tocar una canción completa de principio a fin te demuestra a ti mismo y a todos los demás que tienes lo necesario para aprender a tocar la guitarra.

Estos son los pasos para aprender una canción completa con la guitarra:

Paso 1: Elije una canción que suene bastante fácil y que te encantaría dedicar tiempo a aprender.

Si es una canción en inglés y quieres saber su significado, puedes buscar canciones traducidas de ingles a español.

No tiene que ser tu canción favorita, pero necesitas que te guste lo suficiente como para estar dispuesto a seguir con ella hasta que puedas reproducir la canción completa.

Paso 2: busca las letras con acordes de guitarra de la canción e imprímelo.

Puede parecer anticuado imprimir letras y acordes que puedes ver fácilmente en una pantalla, pero es totalmente recomendable tenerlo en papel físico porque eso no solo hace que practicar sea más rápido y fácil, sino que también permite tomar notas en el papel sobre la marcha.

Puedes escribir qué partes de la canción ya has aprendido, resaltar qué técnicas o acordes necesitas aprender o hacer cualquier otra nota que quieras que te ayude a aprender la canción.

Paso 3: divide la canción en partes.

Mira a toda la letra con los acordes y divide la canción en secciones. Se puede dividir en secciones de estrofa y estribillo, o en función de cada acorde que se necesite aprender.

Si bien es posible que sienta la tentación de comenzar desde el principio de la canción y trabajar hasta el final, a veces tiene más sentido comenzar en otra parte.

Empieza por aprender los acordes más fáciles para, luego, gradualmente avanzar hacia los más difíciles y las secciones más complejas de la canción.

También debes aprender un patrón de rasgueo que sea sencillo y adecuado para la canción.

Paso 4: Practica cada parte una y otra vez.

Se aprende algo bien y uno se vuelve bueno en algo, practicando una y otra vez. Lo mismo ocurre con la guitarra.

Repetir partes una y otra vez no solo te ayuda a memorizar las partes, sino que cada vez que lo practicas fortalecerás tus habilidades.

Siempre que veas o escuches a un guitarrista interpretar una pieza complicada, puedes estar seguro que lo ha interpretado una y otra vez. Incluso los guitarristas increíbles necesitan practicar las partes que tocan con regularidad o, de lo contrario, pueden comenzar a perder sus habilidades.

Paso 5: Toca junto con la canción o las pistas de acompañamiento.

Una vez que has aprendido todas las partes de una canción, es hora de juntarlas todas y tratar de tocarlas a tiempo. Esto requerirá mucha práctica, pero una vez que puedas tocar la canción y seguir el ritmo, es una gran sensación.

Una excelente manera de aumentar tu velocidad y eventualmente poder tocar junto con una canción es usar un metrónomo.

El metrónomo te permite bajar el ritmo de la canción para tocarla tan lenta como necesites para que te salga bien de principio a fin y a tiempo. Y, a partir de ahí, ir subiendo el ritmo progresivamente hasta que consigas interpretarla en la velocidad de ritmo original para poder tocarla junto con la canción o pistas de acompañamiento.

Y, si tras conseguir tocar una canción en la guitarra te ha entrado el gusanillo de aprender más, existen tutoriales para aprender guitarra con los que puedes comenzar y continuar aprendiendo sobre el maravilloso mundo de la guitarra.

Te puede interesar >>>

Por qué es cada vez más importante una entrega sostenible de un paquete

Por qué es cada vez más importante una entrega sostenible de un paquete

El comercio electrónico está en un auge ahora mismo con unos datos que nunca había …