fbpx
¿Qué es una VPN y cómo elegir la mejor?

¿Qué es una VPN y cómo elegir la mejor?

En los últimos años mucho se ha hablado sobre la importancia de proteger la actividad en Internet, y para lograrlo, nada mejor que contar con una VPN, especialmente cuando la conexión a la red se realiza a través de una red wifi pública, ya que cualquier persona puede acceder a tu información personal almacenada en el dispositivo móvil u ordenador y a tu historial de navegación.

¿Qué son las VPN?

Aunque las VPN son cada vez más populares entre las personas que desean mantener privadas su actividad en la red para prevenir ciberataques, aún hay una gran cantidad de usuarios de Internet que desconocen que son las VPN y cuál es su función. Pues bien, una VPN es una red privada virtual que se instala en los ordenadores o dispositivos móviles, que son utilizados por particulares o empresas para acceder a Internet. Su función principal es garantizar una conexión privada, ocultando la IP real del usuario. Para lograr esto, la VPN crea un túnel digital por el que hace transitar de manera encriptada toda la información que se envía y se recibe, de esta manera, no podrá ser vista por otros usuarios y la conexión será totalmente segura y anónima, aunque se utilice una red pública de wifi.

¿Cómo elegir una VPN?

Muchas personas se preguntan cuál es la vpn que es más segura y confiable, lamentablemente, no hay una única respuesta, ya que esto dependerá de las necesidades del usuario. Es normal, que ante la gran popularidad que han ganado las VPN en los últimos años, actualmente exista una gran cantidad de empresas que ofrezcan estos servicios, sin embargo, es importante elegir con cuidado la VPN que se va a utilizar, ya que de ello depende la privacidad y seguridad de tu información en la red. Algunos de los factores que debes tener en cuenta para elegir la VPN ideal son:

Localización física

Es muy importante que verifiques el lugar en que se encuentra el servidor de la empresa con que contratarás el servicio VPN, ya que en algunos países, como Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia, los proveedores de este tipo de servicio deben proporcionar información al gobierno sobre sus usuarios, lo que compromete la privacidad de las personas. Lo más recomendable es que el servidor de la VPN se encuentre localizado en un país que no solicite ninguna información privada sobre los usuarios de VPN, tal es el caso de Panamá, donde se encuentra el servidor de la empresa NordVPN.

Cantidad de servidores

Para garantizar que disfrutarás de una excelente conexión a Internet, debes elegir una empresa con suficiente cantidad de servidores, de esta manera, cuando uno de ellos no esté funcionando correctamente, podrás cambiar a otro y no interrumpir tu actividad en la red.

Disponibilidad de los servidores

Además de la cantidad de servidores, debes asegurarte de que estos estén disponibles en tu país, de lo contrario podrías tener algunas limitaciones geográficas para acceder a contenidos que estén habilitados solo para ciertos países.

Precio

No siempre la VPN más barata es la mejor. Debes estudiar muy bien la relación precio-calidad de la misma, comparar con otras opciones, y por supuesto, aprovechar las promociones que te permitan ahorrar un buen dinero y a la vez contratar un servicio VPN con excelente velocidad de conexión. Aunque te sientas tentado a instalar una de esas VPN por las que no hay que pagar nada, es importante que nunca lo hagas, ya que los riesgos de utilizar una VPN gratis son bastantes graves, entre ellos robo de información personal, fraudes financieros y acceso de terceros a tus archivos digitales.

Multiplataforma

Empresas como NordVPN suelen ofrecer a sus clientes VPN con versiones aptas para todo tipo de dispositivos con conexión a Internet, como por ejemplo teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores portátiles. De esta manera, podrás conectarte desde cualquiera de tus dispositivos cada vez que lo desees, con la confianza de saber que tu información está protegida y tu actividad en la red es completamente anónima.

Te puede interesar >>>

Animación: uno de los cinco cursos tecnológicos más elegidos por los argentinos

Animación: uno de los cinco cursos tecnológicos más elegidos por los argentinos

La tecnología está en su apogeo y nadie quiere quedar retrasado en un mundo que …