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Detalles del Programa de financiamiento para renovación de flota de colectivos

La funcionara explicó que se trata de una herramienta de financiación de hasta 60 meses de plazo (5 años), por hasta el 70% del valor del vehículo 0Km, y con un subsidio de tasa aportado por el Estado Nacional de cuatro puntos en todos los casos. “Si el que toma el crédito es una PyMe (con una facturación tope de $63 millones), o un municipio; la tasa durante los primeros 3 años es fija del 13,5% anual”, destacó Giorgi, quien detalló además, que dicha tasa se compone de la tasa que tiene habitualmente el Banco Nación para sus operaciones del 17,5% con un subsidio de 4 puntos; en los años cuarto y quinto, la tasa es variable, partiendo de la tabla BADLAR del BNA más 300 puntos básicos. En promedio, y tomando como ejemplo la tasa BADLAR correspondiente a Agosto de 2014, la cuota mensual para PyMes se establece en unos $19.450: “menos de la mitad de lo que ofrece el sector privado, si es que lo consiguen”. En el caso de las empresas cuya facturación supere los $63 millones, se aplicará una línea variable durante los 5 años de plazo, utilizando como referente la tabla BADLAR privada. A modo de ejemplo, y tomando como referencia el BADLAR privado de agosto 2014, la tasa sería de un 26,13%, la cual, sustrayéndosele 4 puntos subsidiados por el Estado Nacional, quedaría en 22,13%, con una cota mensual promedio de $21.123. “Este subsidio también rige para los que opten por operaciones de leasing, y también puede ser tomado por las terminales y carroceras, asumiendo que podrán encarecerlo sólo en medio punto, y deberán trasladar la misma forma de cuota reducida a sus clientes”, subrayó la titular de la cartera fabril. Las estimaciones de alcance del Programa indican que alrededor de 2300 unidades deberían ser renovadas en los próximos 24 meses, que representan $2.466 millones de crédito, y un costo para el Estado de $174 en materia de subsidios de tasa. La funcionaria remarcó las ventajas de estas líneas contrastándolas con la financiación del sector privado: “hoy en el mercado, si se consigue, la tasa a 36 meses es del 48%, lo que significa que el costo de un colectivo es de $1.100.000 y la cuota mensual es de unos $40.700”, afirmó. Cómo se accede al crédito Giorgi explicó que para acceder a las herramientas de crédito deberán presentar los interesados el listado de productos (chasis y carrocerías) que pretendan ser pasibles de crédito por el BNA en la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Industria. El Ministerio de Industria se encargará de circularizar el listado en el Ministerio de Economía, para certificar que esté aceptado en términos de competitividad, y luego será remitido al Banco Nación, que tomará contacto con el interesado automáticamente en un mecanismo que ya está implementado para las líneas de colectivos de larga distancia. Estado del parque de colectivos de corta distancia La ministra señaló que en las líneas de colectivo de corta distancia (hasta 60km de recorrido entre cabecera y cabecera) viajan diariamente 16 millones de argentinos, 10 millones en la Ciudad y el Conurbano Bonaerense; y otros 6 millones en el interior del país. “Encontramos que en el 2005 la antiguedad promedio de todo el país de las unidades de corta era de 9,5 años verdaderamente obsoleto”, sostuvo Giorgi y detalló que hoy a nivel país la antiguedad promedio es de 6,6 años (5,6 en el caso de la región Ciudad-Conurbano). “Pero somos concientes de que falta, y vamos a estar presentes cuando falte, especialmente cuando 16 milones de argentinos están en un estado diferencial en cuanto al acceso de calidad de transporte”, aseguró y agregó que “hay provincias con mucha antiguedad en sus colectivos, hay municipios con más de 20 años de antiuedad promedio”. Asimismo, señaló que en 2005 se fabricaban en el país sólo 222 colectivos, mientras que el resto eran importados, y que ahora “las proyecciónes para los próximos 24 meses es de 3300 unidades de producción nacional”; “muy cercano al récord histórico de 2011”.

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