Cristina Kirchner: "El ingreso de Venezuela fortalece a la región más allá del Mercosur"

Cristina Kirchner: «El ingreso de Venezuela fortalece a la región más allá del Mercosur»

La presidenta destacó que con la incorporación de ese país se «cierra la ecuación» dentro ese bloque regional, porque «es la energía, es los alimentos, es el valor agregado».

La presidenta Cristina Fernández destacó hoy el ingreso de Venezuela al Mercosur al afirmar que, de esa forma, se «cierra la ecuación» dentro ese bloque regional, porque «es la energía, es los alimentos, es el valor agregado».
«El ingreso de Venezuela fortalece a la región más allá del Mercosur», añadió la mandataria, en el Palacio de Planalto, en el encuentro que oficializó el ingreso del país caribeño al bloque regional.
La Presidenta habló en el encuentro plenario que compartió con su par de Brasil, Dilma Rousseff, de Uruguay, José Mujica, y de Venezuela, Hugo Chávez, en Brasilia.

«Bienvenido a este lugar, al Mercosur, espacio en el cual por tantos años venimos trabajando para construir lo que otros quisieron destruir», aseveró la mandataria, en imágenes difundidas en la Casa de Gobierno.
En ese sentido, recordó a las «políticas locales mezquinas que no querían que ingresara Venezuela» y que «decían que no nos convenía conformar el Mercosur, porque Brasil nos iba a absorber» por su envergadura.
«Un canciller, que no hubiera preferido yo, durante mi gestión como senadora decía que para qué ser amigo de los pobres si se puede ser amigo de los ricos, y yo le contesté que los ricos no quieren amigos, sino empleados, y que por eso había que mirar hacia la América el Sur», planteó.
Por ello, sentenció que «el ingreso de Venezuela fortalece a la región en su conjunto, mas allá del Mercosur» ya que «se cierra la ecuación, porque es la energía, son los alimentos, los minerales, el conocimiento, el valor agregado, la industrialización, el know how que tenemos que compartir».
Por otra parte, dijo querer «rendir homenaje a hombres como Lula Da Silva, como Néstor Kirchner, que siempre soñaron con el ingreso de Venezuela, y que por distintas causas de política interna, no se podía llevar a cabo».
«Donde Néstor esté, y también sé que Lula está aquí con nosotros, deben estar muy contentos y felices como estamos nosotros», aseguró.
Paraguay, otro de los socios, se encuentra suspendido por la destitución del presidente Fernando Lugo, reemplazado en el poder por Federico Franco.
Los jefes de Estado iniciaron la cumbre a las 11.30, en donde se trató primordialmente el ingreso de Venezuela como socio pleno.
Los mandatarios, previamente, cumplieron con la foto oficial del encuentro, en la que de forma amistosa se estrecharon las manos conjuntamente.
Además, la Presidenta se reunirá con su par uruguayo, José Mujica, para tratar la controversia surgida a raíz del proceso licitatorio para el dragado del canal Martín García, en el Río de la Plata, que compete a los dos países.
Esta mañana, Rousseff recibió a los restantes presidentes, con los que luego hicieron la foto oficial del encuentro.
Se indicó que con la incorporación de Venezuela, el Mercosur contará con una población de 270 millones de habitantes, un PBI «a precios corrientes» de 3,3 billones de dólares, y un territorio de 12,7 millones de kilómetros cuadrados.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …