Decálogo para prevenir la Obesidad infantil

Decálogo para prevenir la Obesidad infantil

Por la Dra. Paola Harwicz

Un estudio realizado en Dinamarca en una población cerrada, con un seguimiento de mas de 55 años , revelan la asociación entre  la obesidad infantil con un mayor riesgo cardiovascular.  La presencia de antecedentes de obesidad en la adolescencia, se relaciona con dos veces mayor riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria, independientemente del IMC (peso/altura²) en la adultez. Por otro lado, un estudio británico con 57  años de seguimiento, confirma  que el riesgo de mortalidad general y de causa cardiovascular se asocia a un mayor IMC en la niñez. Entonces, es hora de preocuparnos y ocuparnos de este tema… No creen?

El incremento del  sedentarismo (determinado por un elevado numero de horas en pantalla) y el acceso a comidas  procesadas, ricas en grasas, azucares y en general presentadas con un mayor tamaño al que antiguamente consumíamos, favorecen el desarrollo de obesidad en esta población vulnerable.

Les presento algunas recomendaciones publicadas en la revista American Journal of Clinical Nutrition, que considero pueden ser puestas en práctica, lo importante es tener las herramientas para actuar, y cambiar la historia.

1- Consumir preferentemente alimentos frescos, evitando los alimentos procesados, con un elevado indice glucemico.

2- Aumentar el consumo de frutas y verduras, nueces, frutos rojos y limitar los alimentos producidos con harinas refinadas y ricas en azucares, utilizándolos solo de manera esporádica.

3- Los nutrientes de baja densidad energética, con bajo indice glucemico como las verduras (preferentemente crudas), frutas como cítricos, espinacas, tomate, brocoli, coliflor, manzanas, frutos rojos,  ciruelas, por su riqueza en fibras, antioxidantes, vitaminas y minerales, así como la palta, rico en omega 9 (acido graso que reduce el colesterol malo -LDL-)

4- Aumentar el consumo de ácidos Grasos Omega 3 presentes en pescados (especialmente pescado azul, de mar de aguas profundas), aceite de pescado, chia, nueces.

5- Evitar las grasas Trans (las podemos identificar en el listado de ingredientes como aceite vegetal parcialmente hidrogenado) y limitar las grasas saturadas.

6- Preferir las proteínas magras, como pollo sin piel, carnes vacunas y de cerdo magras, pescado, huevo, y legumbres (proteínas de origen vegetal libres de colesterol)

7- Moderar el consumo de sal y alimentos ricos en sodio (como panceta, salchichas, fiambres, etc)

8- Elegir el aceite de oliva, canola o bien el aceite de girasol de alto oleico.

9- Enfatizar en la necesidad de realizar ejercicio, diariamente, al menos 30 a 40 minutos para cuidar nuestra salud cardiovascular y mantener un peso saludable.

10- Comer en familia, ya que el encuentro familiar reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad, así como  el riesgo de adicciones.

Obesidad en Argentina

COMO DETENER LA OBESIDAD INFANTIL

Hay mas gente con sobrepeso en el mundo que desnutridos

OBESIDAD – SINTOMAS DESCRIPCION Y TRATAMIENTO

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …