Inicio / Politica / EN VIVO – EL DEBATE EN EL SENADO POR LA EXPROPIACION DE CICCONE

EN VIVO – EL DEBATE EN EL SENADO POR LA EXPROPIACION DE CICCONE

En una sesión especial, la Cámara baja discute el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo. El vicepresidente, acusado en el expediente que analiza el salvataje a la firma, preside la sesión. Miralo en vivo aqui >> http://www.sitiosargentina.com.ar/tv-online/senado.htm

El Senado empezó a sesionar a las 10:25 para tratar el proyecto del Poder Ejecutivo para declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación la Compañía de Valores Sudamericana S.A., ex Ciccone Calcográfica.

La reunión se abrió bajo la presidencia del vicepresidente Amado Boudou, quien está denunciado en la causa por presunto enriquecimiento ilícito, en su calidad de titular de la Cámara alta. Cerca de las 14, Boudou fue reemplazado por Beatriz Rojkés, en la conducción de la sesión. Pasadas las 15:30, Boudou regresó al recinto.

En su discurso, el senador radical Ernesto Sanz consideró que “no está en discusión devolverle al Estado facultades perdidas” dado que la Constitución Nacional establece “claramente” la potestad del Estado en la emisión de billetes. Sin embargo, aclaró que la intención del proyecto de ley del oficialismo es “esconder a un elefante inventando una manada de elefantes”.

Su acusación se refería a los dichos del legislador oficialista Aníbal Fernández, quien había apuntado contra los gobiernos de Eduardo Duhalde y Fernando de la Rúa por haber quitado al Estado la potestad de la impresión de billetes.

“La verdad está muy lejos en los Tribunales y la verdad está muy lejos en el Congreso porque las preguntas no tienen respuesta”, destacó Sanz, en referencia a los puntos oscuros que tiene la causa que investiga irregularidades en la ex Ciccone Calcográfica.

Por su parte, el senador Luis Juez ratificó que votará a favor de la expropiación porque “el Estado se tiene que involucrar” y ayudar “a abrir las puertas que hasta ahora no se han abierto” para establecer si existieron maniobras irregulares con la empresa.

Incluso consideró que “la situación procesal” de Boudou “no es más importante que la calidad institucional de la República” y resaltó que el Estado no puede estar ajeno del proceso de establecer si se cometieron delitos.

En tanto, su compañera de bancada, Norma Morandini, dijo no duda “de la honestidad” de la posición de Juez, pero ratificó que votará en contra de la expropiación de la empresa.

Rojkés de Alperovich, por su parte, señaló que “nadie puede negar que se trata de un paso importante en el proceso de recuperación de Soberanía nacional, en este caso la monetaria, algo clave para nuestro país como otras decisiones que se vienen tomando en defensa de los intereses de la Nación”.

“Es necesario además porque se trata de funciones que el Estado no puede ni debe delegar en terceros, y es importante que retome a su cargo a través de la Casa de la Moneda”, indicó, y destacó que “la Casa de la Moneda debe ser reivindicada, en su función y valor que tiene para todos los argentinos”.

Morales contra Fernández, otra vez

El senador radical Gerardo Morales aprovechó su tiempo para marcar algunas inconsistencias en el informe brindado por Aníbal Fernández, lo que originó los ya clásicos intercambios entre el jujeño y el ex jefe de Gabinete.

Morales aseguró que, a su entender, no hacía falta expropiar la ex Ciccone porque la capacidad de la Casa de la Moneda es suficiente para abastecer al mercado. “Los datos que ha planteado Aníbal Fernández no tienen nada que ver con la realidad. ¿Para qué hacen esto? Porque Ciccone dejó de ser un negocio sin los contratos con el Estado. Esta es la ley del salvataje a (Alejandro) Vandenbroele y a sus socios ocultos y no la vamos a acompañar”.

El senador Fernández pidió una interrupción y aseguró que los errores estaban en los cálculos difundidos por Morales, que a priori no contemplaban la masa necesaria para reemplazar billetes, cuyo papel tiene una vida útil de 18 meses.

Esta no fue el único cruce entre Fernández y Morales. Ya con Boudou nuevamente al frente de la sesión –se ausentó alrededor de una hora- volvieron a intercambiar chicanas y acusaciones.  “Por favor no seamos interrumpedos (sic)”, dijo el ex jefe de Ministros, antes de cerrar su participación.

“Una expropiación escandalosa”

El presidente del bloque radical, Luis Naidenoff, elevó duras críticas al proyecto del oficialismo, al que acusó de “convalidar una gran estafa política”. Además, recordó con nombre y apellido las imputaciones que pesan en la causa judicial contra el Vicepresidente y contra el titular de la AFIP.

“Hay legitimidad, nadie lo discute. Tienen los números, nadie lo discute… Pero lo que va a pasar hoy con este proyecto va a ser un hecho escandaloso. Va a marcar un punto de inflexión para los que estamos representando a nuestras provincias cuando volvamos y rindamos cuentas de cómo hemos votado; esto es una ruptura del contrato de confianza que nos entrega la gente”, sentenció.

La expropiación

El proyecto de ley de expropiación podría recibir media sanción del Senado hoy, dado que el oficialismo cuenta con una fuerza propia de 33 senadores, pero además tiene aliados y espera el respaldo de legisladores de la oposición.

En la Cámara baja, en tanto, el kirchnerismo dio muestras de su interés por convertir en ley la media sanción del Senado y para ello ya tiene agendada la realización de una sesión especial para sancionar el tema el miércoles de la semana próxima.

En ese marco, organizó un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y de Legislación General, para el martes a las 12.

La idea es conseguir dictamen de las comisiones el mismo martes y llevar el proyecto al recinto al otro día en la referida sesión especial, a partir de la 11:30

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …