Inicio / Economia & Finanzas / Los 10 empleos mas requeridos por las empresas

Los 10 empleos mas requeridos por las empresas

Los necesitan, pero hay muy pocos. Les ofrecen buenos salarios y hasta pagarles el colegio de sus hijos. ¿Vos qué vas a estudiar?

La falta de “talentos” estratégicos es una de las dificultades que las empresas argentinas enfrentan en la búsqueda de personal. En la Argentina, los perfiles del sector tecnológico y los ingenieros no son sólo los puestos más solicitados por las compañías, sino también los que demandan mayor esfuerzo a la hora de ser convocados, según un ranking elaborado por Bayton.
“El mercado demanda profesionales y técnicos especializados y las universidades deben estar a la altura de las circunstancias. La especialización y la expansión de determinadas carreras son indispensables”, asegura Ricardo Wachowicz, presidente de Bayton, en una entrevista con Infobae.com.
El top ten de la consultora se completa con los profesionales de la salud (enfermeros y médicos), contadores, y aquellos perfiles de los sectores de hotelería y gastronomía, logística, marketing, recursos humanos, medios y comunicación y comerciales.
“La figura de ingeniero convertido en taxista de los años 80 ya no existe más”, sentencia Germán Guido Lavalle, vicerrector del ITBA, quien asegura que “hay pleno empleo para los buenos ingenieros”. El instituto gradúa entre 200 y 300 ingenieros al año, pero por la escasa oferta, las empresas suelen tentar a los estudiantes con sueldos en torno a los $ 7.000. Esta demanda laboral suele fomentar la deserción universitaria, por el alto esfuerzo que requiere un trabajo full time.
Más allá de los altos salarios que ofrece el sector, es muy difícil encontrar ingenieros en territorio argentino. Guillermo Olivetto, de la Universidad Técnica Nacional, especifica que “en 40 millones de argentinos sólo hay 100.000 ingenieros”, una tasa muy baja por habitante. “Muchos factores conspiran en contra de que haya ingenieros en el mercado, pues son carreras largas y no son tan atractivas para la generación Y”, comenta Ana Renedo, socia de Oxford Partners.
El sector informático es uno de los más críticos en la rama de ingeniería, como así también sucede con los sectores específicos. “Argentina busca profesionales con ciertas habilidades y conocimientos puntuales, como ser minería, petróleo y gas. Hoy lo que nosotros recomendamos a las empresas para que puedan manejar la escasez de talento, es que puedan preparar al personal más idóneo para las posiciones que mañana serán difíciles de cubrir”, asegura Alfredo Fagalde, director General de ManpowerGroup Argentina.
Alejandra Figini, directora de GI Group Argentina, cuenta que las posiciones más difíciles de cubrir son las que requieren conocimientos adicionales. “Por ejemplo, se consiguen jefes de planta, pero se complica si tienen que tener experiencia en transporte de carga pesada”.
En este sentido, destaca que el proyect manager (director de proyectos) es una especialidad cada vez más requerida, para la conducción de un lanzamiento o de un servicio dentro de una empresa. Como estudio de posgrado, complementa las carreras técnicas en pos de una proyección de liderazgo del postulante.
Los enfermeros no son los únicos que escasean en el área de salud, sino que lo mismo sucede con los técnicos radiólogos y kinesiólogos. “En Argentina hay 20 enfermeras cada 10.000 habitantes, mientras que en Brasil hay 38, en España 76 y en Canadá 200”, compara Rubén Gasco, de la Asociación Argentina de Enfermeros.
Y si bien los puestos gerenciales son fáciles de cubrir en el área de hotelería y gastronomía, la oferta de puestos de mucamas y mozos no es suficiente. ¿El principal motivo? “El convenio hotelero tiene sueldos bajos”, dice Figini.
LO QUE LOS POSTULANTES QUIEREN
Cuando se combina una gran demanda por parte de las empresas y una escasa oferta de profesionales, surgen mayores requisitos de los aspirantes. “Como no existen suficientes profesionales para cubrir vacantes en el mercado, hay que ir a buscarlos a otras empresas y tentarlos con la propuesta”, dice María Sol Benedetic, Team Leader de Adecco Profesional.
Es por eso que un nuevo trabajo tiene que ser superador en términos económicos y en proyección profesional. Según Benedetic, los mandos medios y gerenciales piden una mejora salarial del “20 al 30%”, y en el caso del sector tecnológico valoran el home office, la flexibilidad horaria y que la posibilidad de capacitarse -como el estudio de un MBA- esté a cargo de la empresa. Según datos de Mercer, el 42% de las empresas argentinas ya cuentan con la modalidad de teletrabajo.
En los últimos años, la Generación Y trajo nuevas demandas a la mesa de trabajo. “Valoran un mejor balance entre la vida profesional y personal”, dice Renedo, refiriéndose a las personas que nacieron en el período 1982-1995 y no están arraigados plenamente a ningún empleo.
El sueldo no es la única prioridad. La combinación de salario junto a una cobertura de gastos es una tendencia que crece en este nivel de mandos. “Los salarios brutos pueden ser más bajos, pero están complementados con membrecías a algún club o el colegio para los chicos”, agrega Figini.
Por ahora, el país produce más abogados y economistas que ingenieros, pero la falta de ingenieros e informáticos es parte de una tendencia mundial. En 2010, un informe de la Unesco advertía sobre la disminución del número de jóvenes -en particular mujeres- que estudian ingeniería, puesto que podría generar un freno en el desarrollo mundial.
Fuente: Infobae

Deja tu comentario

Powered by Facebook Comments

Te puede interesar >>>

Así es el nuevo iPad Air

En el Wall Street Journal, Walt Mossberg calificó el iPad Air como la mejor tableta …