De Vido le pide a las provincias no endeudarse emitiendo bonos

De Vido le pide a las provincias no endeudarse emitiendo bonos

De Vido consideró que «ése es el infierno del que salió la Argentina en 2003», cuando varias provincias reclaman que la Nación mejore el envío de fondos coparticipables ante el aumento del déficit fiscal. También rechazó versiones sobre desvío de fondos para obras hídricas en nuestra Provincia

El ministro de Planificación, Julio De Vido, pidió hoy a gobernadores no emitir bonos de deuda para financiar obras públicas, porque «ése es el infierno del que salió la Argentina en el 2003».
El pedido del funcionario llegó justo cuando varias provincias comenzaron a elevar sus reclamos para que la Nación mejore el envío de fondos coparticipables ante un notable aumento del déficit fiscal, un fenómeno que también empieza a afectar a la Nación, con la ventaja de que se cubre con emisión monetaria por parte del Banco Central.
Gobernadores de provincias como Buenos Aires, Córdoba y Chaco ya tuvieron que frenar obras clave para sus distritos debido a las falta de recursos para financiarlas.
Ante el avance del déficit de sus cajas y el recorte de fondos por parte de la Nación, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Chubut, Mendoza y Santa Cruz buscan dinero a través de títulos de largo plazo.
El gobernador bonaerense Daniel Scioli negocia que el Ministerio de Economía de la Nación le habilite la emisión de un bono por entre 300 y 450 millones de dólares, después del título colocado en julio por 192,5 millones de dólares.
La semana pasada la Legislatura de Neuquén le aprobó al gobierno de Jorge Sapag un proyecto para emitir Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo) por 330 millones de dólares.
El santafesino Antonio Bonfatti busca que el Poder Legislativo local le apruebe la posibilidad de contraer deuda por unos 500 millones de dólares para realizar obras de infraestructura.
En ese complejo cuadro, el ministro de Planificación instó a los gobernadores de las provincias a no endeudarse porque, según les recordó, «ese es el infierno del que salió la Argentina en 2003».
De Vido se reunió este martes en Formosa con el gobernador de esa provincia, Gildo Insfrán, e intendentes de los diferentes municipios.
El funcionario sostuvo que el ex presidente Néstor Kirchner y luego la actual mandataria, Cristina Kirchner, «dieron una fuerte pelea por la deuda para deshacernos del círculo vicioso que nos unía al Fondo Monetario Internacional».
El ministro rememoró los tiempos de la década del 90 cuando, dijo, «nos pegaban una apretada en este salón sobre cuánto nos iban a recortar para pagar deuda».
«Hay que poner ganas, trabajo y sacrificio. Esto es el modelo. Llevar adelante los desafíos. Esto hace la Presidenta», remarcó De Vido en su discurso ante los mandatarios.
El ministro aludió también a las versiones que hablan de un «desvío de fondos» destinados a obras hídricas en la provincia de Buenos Aires, en medio de las dramáticas inundaciones que afectan a 17 municipios bonaerenses, y aseguró que «el recurso del fondo hídrico está a salvo y todas las obras necesarias están en ejecución. Las obras que mencionan que se podrían hacer ya están hechas o se están haciendo». También destacó recientes anuncios de obras que realizó la Presidenta por la suma de «37 millones de pesos».
Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …