Inicio / Politica / COMISION DE SEGUIMIENTO DE LA COMUNICACION AUDIOVISUAL

COMISION DE SEGUIMIENTO DE LA COMUNICACION AUDIOVISUAL

A tres años de la sanción de la ley, la comisión pudo constituirse incluyendo a los miembros de la oposición. Los oficialistas subrayaron la necesidad de que Clarín cumpla con la ley. Los opositores pidieron a Sabbatella.

Por Miguel Jorquera

La reunión constitutiva de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual transcurrió en un clima distendido, aunque no faltaron contrapuntos y sorpresas. “Hay 25 grupos económicos que deben adecuarse a la ley. El Grupo Clarín tiene 250 licencias y es el único que desconoce la ley”, afirmó el jefe de la bancada de diputados kirchneristas y desde ayer presidente de la bicameral, Agustín Rossi, para ratificar que “el 7 de diciembre todos deberán cumplir con la Ley” de Servicios de Comunicación Audiovisual. Desde el radicalismo, en cambio, insistieron en que el “7D corre por separado”. “La Justicia debe resolver sin intervención del Ejecutivo”, sostuvo Ricardo Gil Lavedra sobre la decisión judicial pendiente sobre la inconstitucionalidad del artículo 161 de la ley. El oficialismo propuso a la periodista Cynthia Ottaviano como defensor del público. La oposición no objetó la propuesta, nombró a sus representantes en los directorios de la Afsca y de Radio y Televisión Argentina (RTA) y reclamó la presencia en la comisión del titular de la Afsca, Martín Sabbatella.

Rossi fue elegido como presidente de la bicameral, donde el kirchnerismo –por representación parlamentaria– tiene diez asientos entre los dieciséis legisladores que la integran (ocho senadores e igual cantidad de diputados), la UCR cuatro y el FAP, los dos restantes. La vicepresidencia quedó en manos de la senadora oficialista Liliana Fellner y la secretaría para el ruralista radical Ricardo Buryaile.

El oficialismo también nominó a Ottaviano como defensor del público, una especie de ombudsman previsto en la ley. La postulación no tuvo objeciones opositoras.

Ottaviano será ratificada por una resolución común de ambas Cámaras legislativas, pero primero deberá pasar el período de diez días para impugnaciones que establece la ley antes de asumir sus funciones.

En su intervención, el jefe del bloque de diputados radicales, Gil Lavedra, cargó contra “el incumplimiento de la ley”. “Hace tres años que no funciona la bicameral”, “la Afsca no ha hecho nada y lo poco que hizo lo ha hecho mal” y “durante este tiempo se favoreció a la enorme cantidad de medios afines o amigos”, enumeró el ex camarista federal. Luego reclamó la presencia de Sabbatella ante la bicameral y calificó como “fecha mítica en el relato oficial” el 7 de diciembre, cuando vence el plazo de la Corte para la cautelar presentada por el Grupo Clarín ante la Justicia.

La senadora radical Laura Montero reclamó “por los derechos vulnerados de la oposición” que “no tiene acceso a los medios oficiales de gestión estatal”. Montero participó de la bicameral, aunque su asiento en la comisión no está confirmado, ya que reemplazaría a uno de los dos senadores de la UCR –Pablo Verani o Roy Nikisch–, ambos ausentes en la reunión.

Stolbizer siguió la misma línea de cuestionamientos. Sostuvo que la Afsca no cumplió sus dos resoluciones de adecuación de licencias, “quedando al límite del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público”, y reclamó que Sabbatella acuda a la bicameral para “presentar su plan de trabajo”.

La réplica no tardó. La diputada kirchnerista Mara Brawer le apuntó a la oposición por “no reconocer las dificultades que ha tenido la aplicación de la ley” y de “sólo criticar y no haber asumido sus responsabilidades” al “negarse por tres años a nombrar a sus representantes en los directorios de la Afsca y RTA”. “La fecha del 7 de diciembre no tiene nada de mítica, responde a un fallo de la Corte”, dijo la cordobesa Mónica Gutiérrez y sostuvo que esa definición “tiene que ver con el discurso mediático de que nada va a pasar esa fecha”. “Hablan de democracia para todos, el artículo 161 también tiene que ser para todos”, sumó Fellner.

“Es falso que nos hayamos negado a ocupar los cargos, si la bicameral se reunió una sola vez”, retomó la palabra Gil Lavedra. “La ley de medios es un derecho vigente en la Argentina y quienes se sienten afectados por la ley pueden acudir a la Justicia, como lo hizo Clarín planteando como inconstitucionales dos artículos de la ley”, continuó el ex camarista. Luego sentenció que “eso en la Argentina lo deciden los jueces y nada tiene que hacer el Ejecutivo que anda apartando jueces”.

“Tengo un relato distinto que Gil Lavedra. Nadie puede escapar a sus responsabilidades”, arrancó Rossi para recordar que cuando el Grupo A era mayoría, “todo 2010 y 2011”, en el Congreso conformó todas las comisiones que “le interesaban, pero no integraron la bicameral de medios”. “La oposición no designó a sus representantes porque decidió impugnar la ley de medios no conformando sus institutos”, replicó Rossi.

Fuente > http://www.pagina12.com.ar

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …