Estos son los distintos planes de adecuacion a la Ley de medios que presentaron algunos grupos económicos

Estos son los distintos planes de adecuacion a la Ley de medios que presentaron algunos grupos económicos

En vísperas a la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cinco grupos de medios presentaron planes de adecuación para ajustarse a los requerimientos que supervisa el Afsca como autoridad de aplicación: Ick, La Capital, Grupo Uno, Indalo y Radiovisión Jujuy.

Los planes para adecuarse a la normativa presentados por estos cinco grupos de medios serán supervisados por el Afsca. Luego tendrán diez días para realizar correcciones en caso que sean solicitados por la autoridad de aplicación.

El organismo presidido por Martín Sabbatella informó:

Grupo Uno:

«Propone disolver el actual grupo y dividir entre sus socios originales parte de las licencias conformando nuevas unidades productivas a cargo de cada socio o en vinculaciones que, a título personal, no presentan incompatibilidades entre sí», precisó el organismo.
«Esta es, en trazos generales, la conformación propuesta: Supercanal (su empresa de cable en concurso judicial) quedaría con 18 licencias de cable con la participación de José Luis Manzano en un 7,5 por ciento de las acciones y el resto distribuida entre los acreedores del concurso homologado y otros socios minoritarios», precisa el informe.

Alfredo Vila Santander, por su parte, «conformaría una nueva sociedad independiente de SC, con la cual operaría 15 licencias de cable junto con 7 licencias de radios en el interior del país». A su vez, junto a Daniel Vila, «se harían cargo de una sociedad que explota dos canales de televisión y una radio en la zona de Cuyo», señala el documento de la autoridad federal.

Además, «Daniel Vila junto a José Luis Manzano, compartirían la sociedad que opera seis licencias, entre las que se encuentran América TV (con otros socios) y radio La Red, junto a otras del interior. Barbarita Vila asumiría la titularidad de una licencia de una radio de FM en Cuyo», precisa la entidad de aplicación de la Ley de Medios.

Por otra parte, prevén transferir 11 licencias: una licencia satelital, siete licencias de cable y tres licencias de radio a distintos exsocios minoritarios del Grupo Uno. Pondrán asimismo a la venta 16 licencias: 8 de cable, 2 canales de TV abierta (Junín y San Rafael) y 6 estaciones de radio (entre ellas La Red Rosario, FM Tupungato y FM Brava). Y también pondrán a la venta 3 registros de señales, entre ellas América 24.

Grupo Indalo:

«Adquirió el control societario de Daniel Hadad en parte de las empresas que explotaban licencias de medios audiovisuales de manera condicionada a la aprobación de la Afsca, propone transferir dos licencias de FM en la Ciudad de Buenos Aires y la señal de UHF a fin de quedar enmarcada en lo establecido en la ley 26.522», precisa el comunicado.

Grupo La Capital (Mar del Plata):

«En una revisión de la Afsca posterior a la presentación pública de los diversos grupos que debían adecuarse, se incorporó a La Capital (…) Este grupo encabezado por el empresario Aldrey Iglesias, titular de varias licencias de radio en la ciudad de Mar del Plata, entre otras, propone desprenderse de dos emisoras de AM que se encuentran en incompatibilidad con la ley», indica el documento oficial. Además, la entidad aclaró que la empresa de medios «mantiene su participación en la licencia de servicio de cable que opera, en esa ciudad, en sociedad con el Grupo Clarín».

Grupo Radiovisión Jujuy:

«Ha propuesto desprenderse de la licencia de UHF operativa en la ciudad de San Salvador de Jujuy». Y presentó ante la AFSCA «la documentación respecto a la situación de las licencias de radio que opera en la ciudad capital y las de Perico y General San Martín, indicando que se encontrarían dentro del marco de la ley».

Grupo Ick (Santiago del Estero):

«Ha propuesto una desvinculación societaria entre sus accionistas a fin de cumplimentar con lo establecido por la ley», resume el organismo que conduce Sabbattela. De este modo, Néstor Ick –su principal accionista– «reduciría su participación accionaria en la empresa de energía local a un porcentaje menor al 10 por ciento, tal como establece la ley, y transfiere su participación en la licencia de cable que opera en la ciudad de Santiago del Estero, quedando con el control de la licencia de CASTV, canal 7, y una licencia de radio en la misma ciudad».

«La participación en el cable (compartida con Supercanal) será transferida. Gustavo Ick se haría cargo del control mayoritario en la empresa de energía dejando su participación en las licencias de servicios audiovisuales», señala luego.

Fuente: Argentina.ar

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …