Son seguros los edulcorantes?

Son seguros los edulcorantes?

Desde hace tres décadas la industria de la alimentación sumó diversas opciones de productos endulzantes que reemplazan al azúcar

Pero al mismo tiempo, estas moléculas artificiales dieron pie a dudas sobre su seguridad.

Desde hace prácticamente tres décadas la industria de la alimentación viene sumando diversas opciones de productos edulcorantes que prácticamente no aportan calorías y reemplazan al azúcar. Pero también desde su aparición en el mercado, estas moléculas artificiales, o naturales pero modificadas surgen dudas sobre su seguridad y los eventuales daños a la salud que su uso podría causar.

Si bien las principales agencias de control del planeta han aprobado su uso cotidiano, innumerables sitios de Internet refieren una y otra vez a estudios que encontraron indicios de problemas, o sospechas y extrapolaciones sobre esa posibilidad, desde su aprobación original.

Claro que prácticamente todos estos trabajos científicos -a su vez- han sido desmentidos, o mostrado problemas de diseño.

En el marco del recientemente realizado Congreso Argentino de Diabetes, invitada por ILSI Argentina, se sumó la voz de una experta, la doctora Bernadene Magnuson, investigadora canadiense, especializada en regulación alimentaria y toxicología, que disertó sobre la actual evidencia científica disponible sobre la seguridad de los edulcorantes no calóricos», especialmente en lo referido a los grupos demográficos más comprometidos: embarazadas y chicos chicos.

Muchas personas -de estos y otros grupos- especialmente si tienen algún problema de salud como diabetes u obesidad, deben recurrir a los edulcorantes no calóricos en forma cotidiana para endulzar sus comidas y bebidas y por eso es clave repasar lo que se sabe sobre la real seguridad de estos compuestos y los alimentos que los tienen entre sus ingredientes.

Junk food o junk science
«Desafortunadamente, algunos sitios de Internet, blogs o estudios de «junk science» continúan acusando falsamente a los endulzantes, como el aspartame o la estevia de muchos efectos adversos como casos de cáncer», resumió Magnuson.

«Esto es muy confuso para los consumidores que no tienen la experiencia para evaluar los estudios científicos y se preocupan innecesariamente por el consumo de estos productos. Los edulcorantes no calóricos pueden beneficiar a las personas con diabetes al disminuir el consumo de azúcar, y a los obesos a controlar su peso corporal, mientras comen dulces».

Y la experta agregó: «Los riesgos para la salud de la diabetes y el exceso de peso está bien documentados, por lo que los consumidores deben centrarse en controlar su peso mediante el ejercicio y la ingesta moderada de alimentos y tener confianza en la seguridad para la salud de los edulcorantes no calóricos aprobados por la autoridad sanitaria».

Seguros para todos
En su presentación -hecha para para diabetólogos y nutricionistas- Magnuson afirmó que «los edulcorantes no calóricos hoy disponibles en el mercado son seguros para todas las poblaciones», e hizo especial hincapié en niños y embarazadas que suelen ser los grupos que necesitan más precauciones.

La especialista se refirió a un estudio a largo plazo (multigeneracional) realizado con varios modelos animales que no arrojó ningún resultado referente a la posibilidad de que el aspartame provoque un parto prematuro o cualquier otra dificultad reproductiva en futuras madres, así como también descartó muchas de las otras teorías sobre la toxicidad de este aditivo. Del mismo modo, observó que el uso de glicósidos de esteviol (conocido como estevia), purificados al 95%, no compromete en ningún caso la salud de las madres embarazadas ni de los chicos.

Excepciones
En el caso de aspartame, existe una excepción de uso para las personas que nacen con una grave deficiencia genética conocida como fenilcetonuria (FCU) que los hace intolerantes a la fenilalanina (componente del aspartame). Sin embargo, la mayoría de quienes tienen esta rara enfermedad, saben de que el aspartamo es una fuente de fenilalanina, compuesto que también se encuentra en la leche, la carne y los mariscos. De ahí que todos los productos que contengan aspartamo deben advertirlo en su etiqueta.

Por otra parte, los niños con diabetes también pueden beneficiarse de los edulcorantes no calóricos debido a que no afectan sus niveles de azúcar en la sangre. Así, son una buena opción para que gocen de una dieta más amplia y con más sabor, de una manera segura.

La especialista aconseja a los consumidores tener tranquildad y confianza si un producto ha sido aprobado y se comercializa a nivel mundial. «Se trata de sustancias analizadas y aprobadas por diversos organismos reguladores alrededor del mundo, incluida la Organización Mundial de la Salud y la Autoridad Europea para la Seguridad de Alimentos, entre otros. De acuerdo a los dictámenes de estas autoridades, el consumo de edulcorantes no calóricos es absolutamente seguro para cualquier persona, incluidos niños, ancianos y mujeres embarazadas, en cuyo caso las ventajas son múltiples».

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …