Los famosos que criticaron públicamente al Gobierno

Los famosos que criticaron públicamente al Gobierno

El intercambio de opiniones entre Ricardo Darín y la presidenta Cristina Kirchner reavivó la polémica por la definición política de los artistas, un tema que tuvo su pico con Fito Páez en el 2011. Numerosas personalidades de la televisión, el teatro y la música se han mostrado afines al Gobierno, a través de su participación en actos oficiales, de elogios a la gestión o incluso con una participación en el programa de la TV Pública 678. Otros, en cambio, se mostraron cerca de dirigentes opositores o sencillamente expresaron sus diferencias con las políticas kirchneristas.

Sin banderas partidarias declaradas, están los artistas que hicieron públicas sus críticas al oficialismo. El caso de Darín, quien manifestó su inquietud por el incremento patrimonial de los Kirchner y pidió «reconiciliación», logró un fuerte revuelo e incluso la respuesta personal de la Presidenta.

En medio de la polémica por ese intercambio, el director de cine Juan José Campanella manifestó en Twitter: «No es TODO el modelo, pero el insulto y ataque sistemático al que opina distinto es parte importante de él. Háganse cargo».

También Fabián Gianola, que años atrás debió apartarse del programa afín al Gobierno TVR, manifestó ayer: «Digo lo que pienso, lo que siento. Me parece que la base democrática es poder opinar y que no te pongan en penitencia por pensar distinto». En diálogo con Cadena 3, recordó que el productor oficialista Diego Gvirtz lo «despidió» y añadió: «Antes era un programa independiente y ahora es oficialista. Si Gvirtz tiene la decisión ideológica de apoyar al Gobierno está bien, que lo haga».

Estrellas de la TV

Las dos divas máximas de la televisión se ubicaron en la vereda de enfrente del oficialismo. Mirtha Legrand realizó múltiples críticas al Gobierno cuando encabezaba a sus almuerzos, y también en distintas declaraciones periodísticas.

En una entrevista con la CNN, finalizado su ciclo, señaló: «Me molesta este enfrentamiento. En una verdadera democracia el disenso existe. Creo que si vos tenés una opinión y yo otra, debemos escucharnos y respetarnos. El Gobierno es muy intolerante por momentos». También recibió respuestas por parte del poder político: Aníbal Fernández la tildó de «inculta, maleducada e ingnorante» y ella, sin quedarse callada, aunque manifestó «miedo a las represalias», dijo que desde el Gobierno «son muy vengativos».

Por su parte, Susana Giménez focalizó sus críticas públicas en el problema de la seguridad. En una entrevista a la CNN, dijo que señalar que en el país «mueren cuatro, cinco tipos por día». Consultada sobre si el kirchnerismo se siente molesto al hablar del problema de la delincuencia, opinó: «Al gobierno le molesta pero no debería ser así, más molesta debe estar la familia que no puede recuperar a un hijo, a un marido, a un padre, porque lo mataron delante de uno».

Si de estrellas de televisión se trata, el productor de Canal Trece Adrián Suar también mostró diferencias con el oficialismo. «Critico el estilo, con el dedo levantado. Eso nunca me gustó, me parece violento», dijo Suar hace poco más de un año desde un programa en Todo Noticias. «Muchas veces no estuve de acuerdo con lo que escribió Clarín pero me callo y reflexiono sobre ciertas cosas». dijo al referirse al debate por la Ley de Medios. «No me parece mal que el Gobierno controle pero que diga vos si, vos no, eso me da mucho miedo, porque no sé dónde para», agregó Suar.

Aunque nunca se definió como macrista, se sacó fotos con el jefe de Gobierno porteño, como ocurrió durante la inauguración del Distrito Tecnológico de Parque Patricios.

Con banderas de la oposición

Otros artistas en cambio sí se identifican con banderas de la oposición. Dentro del sector que lidera el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, ese grupo lo encabezó Miguel Del Sel, quien se presentó como candidato para gobernador de Santa Fe por el macrismo, y continúa su carrera política en ese sector.

Otros actores, sin un rol activo, se han mostrado con el amarillo Pro en distintos eventos o han asistido a actos del gobierno porteño, aunque ello no signifique una adhesión partridaria. Es el caso, por ejemplo de Emilio Disi y Gino Renni quienes participaron en un spot para promocionar las playas de la Ciudad.

No es el macrismo el único sector que despierta adhesiones. Conocida es la carrera de Lidia Satragno o «Pinky» dentro de la UCR, espacio desde el que lanzó su polémica candidatura en La Matanza y desde donde accedió a una banca en Diputados. Lo mismo ocurre con Luis Brandoni, quien fue diputado entre 1993 y 2001, candidato a senador en 2005 y a vicegobernador bonaerense en 2007, junto a Ricardo Alfonsín.

fuente : lanacion.com.ar

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Así es el nuevo iPad Air

Así es el nuevo iPad Air

En el Wall Street Journal, Walt Mossberg calificó el iPad Air como la mejor tableta …