Cristina anticipó que el PBI de la Argentina creció 1,9% en 2012

Cristina anticipó que el PBI de la Argentina creció 1,9% en 2012

En un acto que encabezó en Comodoro Rivadavia adelantó el indicador que se dará a conocer el próximo viernes. Anticipó que el último trimestre fue el que empujó el índice para exhibir un crecimiento mayor al registrado en los trimestres anteriores del 2012.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner explicó que el crecimiento del 1,9% del PBI responde a que «desde el 2003 en adelante comenzamos a desarrollar nuevamente nuestras industrias» porque, aclaró en relación a las políticas económicas aplicadas en los gobiernos anteriores, «si hubiéramos sido sólo un país de servicios, como algún país de Europa», no hubiera sido posible hacer frente a la crisis internacional.

«Porque la industria alimenta este mercado interno. Este mercado interno que sigue consumiendo. Esta ha sido una de las claves, por eso es muy importante comprender este proceso para no volver a equivocarnos nunca más», dijo.

La jefa de Estado avanzó en la idea del crecimiento de la economía argentina con la información suministrada anoche por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, quien según explicó Cristina Fernández de Kirchner le envió un mail con las estadísticas del turismo en el fin de semana. «Estalló Entre Ríos», indicó la Presidenta que se tituló el mail y en el mismo le hablaba «de lo que había significado este fin de semana largo para la provincia de Entre Ríos. Más de medio millón de personas, 250.000 en Gualeguaychú, en Federación se vendieron más de 60.000 tickets, que es más del 50% de lo vendido el año anterior y anoche saliendo por hora 2.700 vehículos, más que los que salíand e la Costa atlántica», indicó.

«Todo esto, ¿saben por qué? Porque mucha gente que antes no podía vacacionar va a destinos internos no convencionales y también porque en algunos lugares se les fue la mano con los precios», dijo en alusión a lo sucedido en los destinos de playa.

La primera mandataria se refirió también a que este verano hubo un 13% más de argentinos que viajaron al exterior, «para desmitificar esto de que no se pueden ir».

La Presidenta destacó y solicitó defender «esta Agrentina tan distinta a la del 2001, que en esta Patagonia conocimos tan bien y que quedó devastada luego de la oleada de privatizaciones». Y agregó que producto de la gestión encarada desde el 2003 a la fecha, en esta Argentina se ha «vuelto a construir viviendas y a generar planes de vivienda, en la que los chicos que van a la escuela secundaria tienen derecho a una netbook, y los jubilados que habían quedado colgados de la rama hoy tienen la mayor cobertura de América Latina» y sintetizó que «esta Argentina ha vuelto a recuperar la noción de dignidad.

Además llamó a los patagónicos a un nuevo desafío: «Tengo la gran esperanza de que no sólo podamos arrancar la riqueza de debajo de la tierra sino también de la superficie». «Quiero convocarlos a todos a imaginar una Patagonia donde produzcamos verde, ese es el gran desafío. No tengan dudas y allí estaremos porque estamos moldeados por el viento, sacudidos por el frío torneados en la lejanía de los centros urbanos, acá se siente la soledad y el abandono y los que lo experimentamos sabemos que el compromiso debe ser que nunca más ningún argentino vuelva a sentirse solo», dijo al finalizar un acto en el que se inauguró la primera exploración no convencional de gas y petróleo de YPF.

Durante el acto la presidenta destacó, como lo hiciera minutos antes durante la exposición el CEO de YPF, Miguel Galuccio, el cambio de tendencia experimentado en el declino de producción. «Debe ser muy importante la recuperación de nuestros yacimientos maduros, para tener más energía de caracter convencional», señaló al tiempo que subrayó la exploración de recursos no convencionales.

«Uno de los desafíos más grandes cuando tomamos la decisión de volver a recuperar el patrimonio nacional, fue el de detener lo que se llama el declino y que para el común de la gente es sencillamente producir más gas, más petróleo y más combustible. Hace apenas 8 meses en todas las estaciones de servicio había largas colas para cargar combustible, nadie puede hacerse el distraído», recordó la jefa de Estado.

Además destacó que esta situación se logró revertir porque se volvió a introducir «lo que se sacaba de la Argentina a nuestro propio país para seguir produciendo más. No hay misterios ni magia, es la decisión política de que una empresa del país, una empresa vital y estructural porque alimenta el proceso más importante de reindustrialización del que se ha tenido historia, cuando las cosas comienzan a mejorar y se demuestra que los argentinos somos capaces de gestionar nuestras empresas con mayor eficiencia y eficacia, que los argentinos podemos ser buenos y eficientes», dijo pero también destacó que «cuando comenzamos a mejorar empieza lo que denomino las operaciones».

La Presidenta señaló que se ha parado «el formidable declino que tenía la producción de gas, petróleo y combustible aumentando y este año lo volveremos a hacer», prometió.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …