González Oro: “Moreno, debe ser el hombre con peor imagen de la Argentina y en el exterior”

González Oro: “Moreno, debe ser el hombre con peor imagen de la Argentina y en el exterior”

La periodista y conductora, Andrea Taboada le hizo una interesante  entrevista al locutor  de Radio 10, Oscar  González Oro para el suplemento, ‘Viernes’ de Ámbito Financiero.

VIERNES: Hace unos días publicó una carta en Facebook, muy crítica, especialmente contra Clarín… ¿por qué lo hizo?

Oscar González Oro: Por estos días me di cuenta lo difícil que debe ser desempeñarse como político en la Argentina. Yo no soy político, soy un comunicador. Desde el 21 de diciembre del año pasado que me fui, hasta el lunes 28 de enero en que volví, yo no dije una palabra en Radio 10. Todo el mundo me decía que yo había cambiado, que me habían comprado y yo no había dicho una sola palabra. Me acusaban de que yo había modificado por quedarme en la 10. Primero me tienen que escuchar y luego, en todo caso, que venga la crítica, que a mí no me molesta…

V.: ¿Qué lo fastidió tanto?

O.G.O.: En un suplemento del diario decían que yo me quedaba en una radio oficialista y ahí me enojé. No cambié nunca. Desde que estoy en radio siempre pensé lo mismo. Clarín sí lo hizo, yo no. Sí he cambiado a lo largo de mi vida porque significa progresar mentalmente, porque estoy más grande, puedo ver las cosas desde otra perspectiva, pero no cambié mi ideología, ni soy kirchnerista, ni me compró nadie. Me pagan un sueldo y punto.

V.: Algunos medios ubicaban a Radio 10 como oficialista desde la gestión de Daniel Hadad, y más aún con Cristóbal López.

O.G.O.: Se equivocan. No sé si es una radio oficialista, yo no soy oficialista, y por lo que escucho la radio tampoco veo que lo sea. Es una radio que critica lo que tiene que criticar. También publiqué en mi Facebook un párrafo por lo que dijo Miguel Del Sel, que me pareció una barbaridad, porque no me gusta que insulten a un Presidente, sea Cristina de Kirchner, Menem o Duhalde. Y escribí que no me parecía lógico que se insulte. Uno puede criticar, disentir, discrepar, discutir…pero de ahí a insultarla hay un paso enorme. Después la gente me empezó a insultar por defenderla. Yo no defiendo a Cristina, defiendo la institución presidencial, el sistema democrático. Hay una Argentina muy enferma, crispada y enojada.

V.: ¿Qué cree que llevó a esa crispación?

O.G.O.: Creo que hay funcionarios muy urticantes y no sé por qué siguen existiendo. Guillermo Moreno, que debe ser el hombre con peor imagen de la Argentina y en el exterior y sin embargo sigue estando. Es prepotente, insulta a la gente, me parece que eso hace mucho daño y que desde arriba baje el odio perjudica al país. Un Luis D´ Elía hace daño cuando dice “odio a los blancos”, o que odia a la gente que vive en Recoleta. Son discursos que enojan a la clase media, y por eso la gente se manifiesta y sale a contestar. En este sentido, hay algunos políticos que se sobrepasan.

V.: Nuevamente Chiche se incorpora a Radio 10 luego de su paso por Radio Mitre… ¿cómo lo tomó?

O.G.O.: Al principio me sorprendió. No creo que hayan echado a Marcelo Longobardi ni que él haya querido irse. Llegó un momento de inflexión. Ahí es cuando Marcelo negoció lo mejor posible su salida y me parece razonable. Dicen que no lo dejaron salir al aire. A mí también me sucedió cuando decido irme de Radio del Plata. Comuniqué a las autoridades que me iba a Radio 10, y en ese entonces el gerente me dijo “bueno, hoy no salís al aire”. Y yo dije OK. Inmediatamente me puse a preparar el programa para Radio 10, con la firma de un muy buen contrato que era cuatro veces más de lo que estaba ganando. Entiendo que son cuestiones de negocios. Yo tengo la camiseta puesta de la radio, hace 15 años que estoy, pero si algún día me ofrecen el triple de lo que gano, me lo pagan acá o me lo pagan en otro lado. Uno trabaja por un sueldo, para tener un mejor bienestar, y en un futuro lograr tener una buena vejez.

V.: ¿Entonces aceptaría una oferta de Radio Mitre u otra emisora?

O.G.O.: Yo creo que no, ahora no. Quiero que mi carrera termine en esta radio. Estoy muy cómodo, soy la figura de esta emisora y no está mal que lo sea, y me gusta serlo. Me miman, me cuidan y protegen, me dan gustos. Firmé un contrato para no trabajar más lo feriados, ya no tengo ganas de cambiar, me conocen todos los porteros, los guardias.

V.: Se esperaba el primer pase de programa con Chiche Gelblung y no lo hubo… ¿por qué?

OGO.: Yo no quise, para evitar la comparación con el pase que hacía con Longobardi. Al otro día le propuse a Chiche algo distinto: le hago una especie de minientrevista. Lo conozco mucho, desde que trabajábamos juntos en “Polémica en el bar”. Y por lo que escucho y me comentan a los oyentes, también les fascina este pase de programa, es distinto a lo que hacía con Marcelo.

V.: Cuando saludó al aire a Chiche, le dijo “la radio soy yo”.

O.G.O.: Sí, claro, es que la radio soy yo… (ríe). Igual él lo toma con humor. Chiche está de vuelta, tiene una organización enorme, cosa que yo no. Me comentó que paga cien sueldos. Yo le dije: “Vos estás loco”. Gelblung es empresario; yo no, soy un comunicador que tengo tres colaboradores y el resto los paga la radio.

V.: Con los cambios que se fueron dando en la programación… ¿cree que la radio se arriesga a perder el liderazgo?

O.G.O.: No, creo en la fidelidad del oyente. La gente nota que yo no cambié. Esta semana he hecho el diario de todos los días, te guste o no. Le hice una nota a Julio Grondona que recorrió el mundo. Susana Giménez habló solamente conmigo y se reflejó en todos los medios. La gente nota que no hemos cambiado. Quizás perdamos en algún horario, que es razonable, pero la radio es muy fuerte, está muy instalada. No tenemos por qué perder el liderazgo.

V.: Cuál es su postura en el conflicto entre el Gobierno y Clarín.

O.G.O.: No están peleando por ideología, sólo por negocios. Néstor Kirchner le entrega o le permite al grupo Clarín la fusión de Cablevisión con Multicanal, un negocio monstruoso, donde la gente pone dinero y yo pongo todos los meses para ver canales de cable, y le sumó Fibertel. En ese momento, Clarín pensaba distinto. Están peleando por negocios que no sé cuáles son. Yo no voté a Clarín ni la gente lo votó. A mí no me gobierna el diario y se lo he dicho a todos los funcionarios que me hablan contra Clarín con los que hablé. Se lo he dicho a Aníbal Fernández. Además les aclaré que no me metan en una pelea en la cual yo no tengo nada que ver.

V.: ¿No ve motivos ideológicos en la oposición que ejerce Clarín?

O.G.O.: ¿Cuál es la postura ideológica de Clarín? Va cambiando. Es como decir “tengo estos principios pero si no te gustan, tengo otros”. Así no es la vida. Uno tiene que tener una línea editorial coherente y no la he visto en los últimos años.

V.: ¿Y por parte del Gobierno?

O.G.O.: El Gobierno tiene una ideología clara, pero entre comillas. Esto de anunciar permanentemente, de inaugurar e inaugurar, me parece que es parte del marketing del kirchnerismo. Creo que piensan y hablan con la izquierda y guardan el dinero con la derecha. No hay una ideología clara. Una cosa es La Cámpora, otra la Juventud Peronista, otra el peronismo ortodoxo, otra el peronismo de Néstor Kirchner, otra el de Cristina…

V.: ¿Votó a Cristina de Kirchner?

O.G.O.: No. A Néstor, sí.

V.: ¿Por qué a ella no?

O.G.O.: Creo que el Gobierno de Néstor Kirchner, que no fue malo, había sido completo y que tenía que venir otra alternativa.

V.: ¿Cómo ve el resto del panorama político?

OGO.: Anárquico. La oposición, disgregada. El radicalismo no existe y el peronismo no está unido. Con la CGT dividida lo mismo, y esto no le hizo bien, aunque creo que en cualquier momento se pueden unir. Todos están peleando por lo mismo, por el Impuesto a las Ganancias, por porcentajes, por dinero.

V.: ¿Cuál sería la alternativa para usted?

O.G.O.: La que veo más sólida de aquí a 2015 es Daniel Scioli. Y a Sergio Massa como gobernador.: es joven y tiene tiempo para hacer una carrera política brillante. Scioli me parece un trabajador brutal y que puede ser un buen presidente. Es un hombre amplio y que busca consenso.

V.: ¿Se acercaron de algún partido político para ofrecerle un cargo?

O.G.O.: Sí, el año pasado me ofreció Mauricio Macri ser candidato a senador número uno por la Capital Federal. Y dije que no.

V.: ¿Cómo surgió la propuesta?

O.G.O.: Tuvimos una reunión muy cordial con Macri y me dijo: “Si estás dispuesto te ofrezco ser senador, sos el candidato”. Al principio sinceramente me tentó. Mauricio me comentó que habían realizado encuestas y mediciones sobre mí y que los resultados fueron de una imagen altamente positiva, pero también fue muy sincero y me aclaró: “Si aceptas, te vas a meter en una picadora de carne de la cual no vas a poder salir”. Ahí me asusté, hablé con mi hijo Agustín, quien me dijo: “Papá, estás loco…”. Entonces tomé conciencia de la realidad y recapacité. Le agradecí, le dije que para mí era un honor que me ofreciera una senaduría, pero dije que no. Lo mío es la radio.

V.: ¿Cómo ve esta etapa del Gobierno?

O.G.O.: No la entiendo bien. No entiendo esto de la confrontación permanente, contra la Rural, contra la oligarquía, contra el campo, no entiendo por qué. Veo que se gobierna desde la discrepancia, desde la “apretada” Siempre entendí que ser político es juntar opiniones, buscar consenso. Cada vez tienen más enemigos y no sé por qué los buscan.

V.: Imagino que le gustaría hacerle un reportaje a la Presidente.

O.G.O.: Estoy pidiendo hace tiempo una entrevista con ella, pero nos cuesta llegar. La entrevisté dos veces y otras dos a Néstor Kirchner, pero no sé por qué no quiere hablar conmigo ni con el periodismo en general.

V.: El Gobierno dice que se comunica con los discursos y los actos de Cristina…

O.G.O.: Son discursos. Si yo fuera su asesor, le aconsejaría que haga una conferencia de prensa. Porque tiene una habilidad innata de contestar lo que quiera, siempre la tuvo. Es una brillante oradora, tiene formación, una memoria que me asombra, maneja números y cifras que me apabullan. Está en condiciones de hacer una conferencia de prensa frente a cualquiera, frente a Clarín o quien sea. Tiene capacidad para hacerlo. Son estilos de comunicación. Utiliza la cadena nacional para anunciar lo que sea, pero ahora se dieron cuenta de que les opera en contra y bajaron el nivel de esa manera de comunicar.

V.: Hay funcionarios que se declararon a favor de un nuevo período para la Presidente.

O.G.O.: No me gusta. Pepe Mujica lo dijo, hablar de eso sería una monarquía. Hay un periodo para todo en la vida, yo también algún día me tendré que retirar de la radio. Me daré cuenta y diré: “Hasta aquí llegué, gracias por todo, la pasé muy bien…”, y pasaré a otra vida como por ejemplo escribir.

V.: ¿Cree realmente que ella lo está evaluando?

O.G.O.: Sinceramente creo que ella no tiene ganas. No tiene ganas de volver a tener la responsabilidad, que es enorme, de llevar adelante este país. No es fácil. No somos fáciles de gobernar.

V.: ¿Prefiere escuchar y ver a Jorge Lanata o a Víctor Hugo Morales?

O.G.O.: A Lanata, me parece más serio. Víctor Hugo perdió absolutamente toda credibilidad. Me comentaron en Uruguay que dejó de ir a Punta del Este porque los uruguayos lo insultan. No tengo ganas de escuchar a Víctor Hugo haciendo apología del poder. Jorge Lanata es mucho mejor periodista y productor.

V.: Está enfrentado a editorial Perfil. ¿Por qué?

O.G.O.: La últimas notas que les concedí tergiversaron lo que yo dije, no son respetuosos, ponen frases que no he dicho. Entonces decidí, y estoy en todo mi derecho, no darle notas a Perfil. Se publicó una tapa de la revista Noticias, el 4 de enero de este año, donde aparecíamos Longobardi, Lanata, Gelblung y yo. El título era: “Todos contra todos”. Nunca me saqué esa foto, son imágenes de archivo y, además, con declaraciones viejas.

V.: ¿Lee el bisemanario Perfil?

O.G.O.: No, me parece agotador. Es antiguo. Es lo que pienso.

V.: ¿Cómo define y cómo fue trabajar junto a Carlos Rodari, con quien compartió la producción y el aire en Radio del Plata?

O.G.O.: Un maestro, uno de los hombres más cultos que he conocido. Tuve intención de hacerle una entrevista para agradecerle, pero su mujer nos comunicó que lamentablemente no estaba en condiciones de conversar. Carlos me ayudó y yo hice mucho por su programa, logré sacarlo del estudio, lo llevé con el programa a librerías, a teatros. Él colaboró conmigo hasta prestándome dinero, me regalaba libros que él ya había leído y que le llegaban de gentileza a la radio. Gracias a Carlos conocí personajes maravillosos, como José Saramago. Carlos Rodari es un genio y fue muy generoso conmigo.

V.: Si no trabajara en el medio… ¿qué programa y qué radio escucharía?

O.G.O.: La verdad, música.

@andretaboada

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …