La bandera de Malvinas quedará en el Congreso

La bandera de Malvinas quedará en el Congreso

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, descubrió en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional una de las siete banderas argentinas que flamearon en Malvinas en septiembre de 1966, en el marco de lo que se denominó el Operativo Cóndor.

La inauguración se llevó a cabo minutos antes de que la mandataria realice su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. En la ocasión la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner estuvo acompañada por el vicepresidente, Amado Boudou, la presidenta Provisional del Senado de la Nación,  Beatriz Rojkes de Alperovich y por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación,   Julián Domínguez.

La vitrina que contiene la bandera argentina está ubicado en el Salón de los Pasos Perdidos, de espaldas a la puerta que comunica con la Cámara de Senadores.

La bandera es una de las siete que flamearon durante 36 horas sobre territorio de Malvinas en el marco del el Operativo Cóndor, una acción llevada a cabo en 1966 por un grupo de civiles argentinos que desvió a un avión civil de Aerolíneas Argentinas y obligó a su comandante a aterrizar en las Islas Malvinas.

La acción se llevó a cabo el 28 de septiembre de 1966 por 18 civiles que desviaron un Douglas DC-4 de la línea aérea de bandera dirigido a la ciudad santacruceña de Río Gallegos. El avión aterrizó en una pista de carrera de caballos en los alrededores de Puerto Argentino y los miembros del grupo encabezado por Dardo Cabo se mantuvieron en territorio malvinense durante 36 horas, sin rendirse a las autoridades inglesas. El grupo, luego de liberar a los rehenes, fue tomado bajo protección de la Iglesia Católica local y se entregó ante el comandante del avión argentino, para regresar a tierra continental a bordo de un barco de la Armada Argentina.

Las banderas fueron recibidas por la Presidenta de manos de María Cristina Verrier, una de las ideólogas del Operativo Cóndor, quien propuso que una de las mismas se ubique en el Mausoleo de Néstor Kirchner, en Río Gallegos.

La jefa de Estado depositó una de esas banderas en el Mausoleo del ex presidente, y decidió que las restantes seis tengan como destino las Basílicas de Itatí y Luján, el Museo del Bicentenario, el Patio Malvinas Argentinas de la Casa Rosada, el Congreso Nacional y el Museo Malvinas, a inaugurarse próximamente.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …