Programa Naconal de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal del Instituto Nacional del Cáncer

Programa Naconal de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal del Instituto Nacional del Cáncer

El coordinador del Programa Naconal de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal del Instituto Nacional del Cáncer, Ubaldo Gualdrini, presentará mañana los lineamientos adoptados, con el objetivo de disminuir la incidencia y mortalidad de este tipo de cáncer en la Argentina.

En el marco de la 9ª Jornada Entrerriana de Enfermedades del Aparato Digestivo, que se llevará a cabo mañana en la provincia de Entre Ríos, Ubaldo Gualdrini, coordinador del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal del Instituto Nacional del Cáncer (INC) -organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación-, presentará los lineamientos adoptados, con el objetivo es disminuir la incidencia y mortalidad de este tipo de cáncer en la Argentina.

Las jornadas fueron organizadas por la Federación Argentina de Gastroenterología (FAGE) y la Asociación Argentina de Gastroenterología.

Participarán referentes nacionales, provinciales y representantes de organizaciones no gubernamentales, entre otros. Se realizará en el Hotel & Spa Maran Suite & Tower, ubicado en Avenida Rivadavia 698, de la ciudad de Paraná.

El cáncer colorrectal es un problema de salud pública en todo el mundo, tanto por la cantidad de mujeres y hombres afectados como por las complejidades que impone su abordaje. En Argentina, se producen 11 mil nuevos casos cada año, de los cuales aproximadamente 5.800 son hombres y 5.200 mujeres; y mueren unas 6.800 personas. Sin distinción de sexo, es el tercer tipo de cáncer de mayor incidencia y el segundo de mayor mortalidad, luego del de pulmón.

Para el abordaje de esta problemática, el INC ha iniciado la implementación del Programa para la Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, cuyo objetivo es disminuir la incidencia y mortalidad de esta patología en el país.

Para ello, se han dispuesto dos etapas de trabajo: la primera, que comprende la detección de las personas con mayor riesgo, incluye tareas de prevención y detección temprana con los recursos existentes, así como el fortalecimiento del circuito de derivación para consulta, diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Esta instancia prevé también la elaboración de protocolos y guías para unificar los criterios para el seguimiento de los pacientes.

En una segunda etapa el objetivo será ampliar la pesquisa, a partir de una estrategia de sensibilización y prevención destinada a la población general. “La detección temprana, el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado y oportuno, son las herramientas necesarias para la prevención y el control del cáncer colorrectal”, explicó el responsable del Programa, Ubaldo Gualdrini.

En el marco de esta estrategia del Ministerio de Salud de la Nación, a fines de 2012 se presentó el libro “Cáncer Colorrectal en la Argentina: Organización, cobertura y calidad de las acciones de prevención y control”, un  diagnóstico de situación a nivel nacional. El mismo puede descargarse sin cargo a través del sitio http://www.msal.gov.ar/inc/publicaciones.php

El INC

Creado en 2010 por decisión de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el INC es el organismo responsable del desarrollo y la implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país. El principal objetivo del instituto es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer, además de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …