Ya no será posible emitir pasajes aéreos en dólares

Ya no será posible emitir pasajes aéreos en dólares

Las empresas aéreas sólo podrán imprimir los boletos en pesos. Confusión en las agencias de viaje. No hubo anuncio oficial.

Por Paola Quain

A partir de hoy, las aerolíneas que operan en la Argentina no podrán emitir pasajes con valores denominados en dólares, como así tampoco re-emitirlos ni reembolsarlos en dicha moneda, de acuerdo con lo informado por IATA (International Air Transport Association), el organismo que nuclea a las empresas aéreas de todo el mundo.

Según detalló el organismo en un comunicado, “Argentina” –no dice por orden de qué dependencia oficial–eliminará del sistema informático en el que se cargan las ofertas de las compañías, la opción de acordar los pasajes denominados con la divisa norteamericana.

Según explicó Sergio Durante, presidente del Foro Argentino de Consultores de Viajes Empresariales (FACVE), “si bien la gran mayoría de las agencias de viaje ya emitía los pasajes en pesos, algunas compañías aéreas mantenían la posibilidad de hacerlo tanto en moneda local como en dólares, y son justamente éstas últimas a las que se apunta”.

Según explicó el directivo, los viajes que son promocionados en dólares se pactan habitualmente al tipo de cambio establecido por el Banco Nación del día previo a la compra. “Creo que es una medida que favorece la trasparencia”, añadió.

En tanto, IATA, pidió a las agencias que tengan en cuenta que cualquier pasaje emitido en dólares con anterioridad al 3 de marzo no podrá ser reembolsado ni re-emitidos a través del sistema informático Amadeus –utilizado para llevar a delante estas operaciones–.
Para estos trámites, el organismo recomendó a las agencias de turismo “ponerse en contacto directamente con la línea aérea correspondiente”.

Un ex funcionario del Banco Central explicó que al tratarse de una importación de servicios, la pesificación total de los pasajes “contribuye a ajustar el cepo en una actividad que hasta el momento se encontraba exenta: el turismo”.

En el negocio explicaron que esta medida “tiende a evitar que los viajeros se presenten en los mostradores con dólares para comprar sus pasajes, y de esa manera se desalienta el atesoramiento de divisas, en línea con los objetivos impuestos por el Gobierno”.

En el Banco Central, en tanto, afirmaron que no hay cambio.Para los analistas, esta modificación no debería repercutir en una suba de precios de los pasajes. “Los valores se seguirán fijando en función de las leyes de oferta y demanda”, remarcó Durante.

Este artículo fue publicado en la edición impresa del diario PERFIL.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …