Alak : La democratización del Poder Judicial "responde a un reclamo ciudadano"

Alak : La democratización del Poder Judicial «responde a un reclamo ciudadano»

«Queremos un Poder Judicial más eficiente, que resuelva con mayor celeridad los litigios y las cuestiones que el ciudadano común plantea cotidianamente», afirmó el ministro de Justicia, Julio Alak, al exponer ante un plenario de comisiones del Senado, que comenzó el debate sobre la reforma judicial.

El ministro de Justicia, Julio Alak, afirmó que la idea de democratizar un poder como el judicial «responde a un reclamo ciudadano» y explicó que con el proyecto de reforma se busca «construir un poder judicial más democrático y más cercano a la gente».

«Queremos tener un Poder Judicial más eficiente, que resuelva con mayor celeridad los litigios y las cuestiones que el ciudadano común plantea cotidianamente», explicó Alak al hablar esta mañana en un plenario de comisiones en el Senado, donde comenzó hoy el debate sobre la reforma judicial.

Alak consideró que «el eje democrático es el eje que atraviesa los seis proyectos» presentados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sostuvo que los seis proyectos enviados por el Poder Ejecutivo al Congreso «tienen como finalidad transformar, con el eje democrático, el Poder Judicial».

Destacó que entre las motivaciones están en la opinión pública. «Se sostiene con razón que los integrantes del Poder Judicial escuchan la voz de las corporaciones».

A su vez erl secretario de Justicia,  Julián Alvarez, cuestionó a la oposición por rechazar los  proyectos de reforma judicial propuestos por el Gobierno, y  consideró que se trata de iniciativas que «van a servir al pueblo por los próximos 100 años».

«¿Cómo se pueden oponer a que los miembros del Consejo de la  Magistratura sean elegidos por todos los argentinos mediante el  voto popular?», se preguntó el funcionario al exponer en un plenario de comisiones del Senado.

Alvarez invitó a la «reflexión y al debate» a los opositores  que no se presentaron en la audiencia de hoy, y consideró que el Consejo «es un organismo político que no puede  estar integrado por intereses corporativos».

En tanto el  proyecto de ley que  crea tres cámaras de Casación obtuvo dictamen favorable en un  plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de  Presupuesto y Hacienda del Senado. La iniciativa, explicada por el ministro de Justicia, Julio  Alak, y el secretario de Justicia Julián Alvarez ante los senadores, fue aprobada sin la presencia de los bloques de la  oposición y quedó en condiciones de ser debatida en el recinto el  miércoles próximo.

También el proyecto de ley que establece la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura a través del voto popular obtuvo hoy dictamen favorable en un plenario de comisiones del Senado y quedó en condiciones de ser debatido en el recinto la semana próxima.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …