Cristina dará hoy detalles del plan para democratizar la justicia

Cristina dará hoy detalles del plan para democratizar la justicia

La Presidente encabezará un acto, a las 17, en Casa de Gobierno. Diputados opositores volveron a rechazar hoy la propuesta de «democratizar» la Justicia.

La presidente Cristina Fernández encabezará este lunes por la tarde un acto, en la Casa Rosada, donde anunciará el plan de reforma judicial que será debatido en el Congreso. La cita es a las 17 y fueron invitados legisladores de todos los bloques.

En este marco, dirigentes opositores del PRO, Frente Amplio Progresista (FAP), UCR, Peronismo Federal y Unión por Todos ratificaron su rechazo a una reforma judicial. Pese a ser invitados al acto, al cual anunciaron que no asistirán, que se realizará en el salón Mujeres del Bicentenario, los legisladores consideraron que los proyectos para «democratizar» la Justicia buscan «anular» el accionar del Poder Judicial.

«Si se quiere hacer políticas de estado, primero hay que dialogar», sostuvo el jefe de bloque del PRO en Diputados, Federico Pinedo.

En ese sentido, el legislador manifestó: «No tenemos ningún conocimiento sobre los proyectos que se van a presentar». «No vamos a ir a aplaudir algo que no sabemos de qué se trata», afirmó.

Por su parte, el consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi declinó también la invitación al acto de mañana y afirmó que «los proyectos del Gobierno no buscan democratizar» la Justicia «sino dominar».

«El acto de mañana es un acto partidario del kirchnerismo, no tengo nada que hacer ahí», declaró Fargosi, y argumentó que «los cambios que se quieren hacer al Poder Judicial son para someterlo al cristinismo».

En tanto, la diputada nacional de Unión por Todos Patricia Bullrich también rechazó «que el Ejecutivo sea un superpoder que anule a la Justicia».

«El Gobierno ha ido invadiendo todas las esferas de la vida pública, social e institucional de la Argentina. Por eso afirmamos que tiene razón cuando dice que no quiere reformar la Constitución, directamente quiere anularla», opinó.

Desde el FAP, la diputada nacional Victoria Donda aseguró que el Poder Ejecutivo Nacional «usa al Poder Legislativo como una escribanía. Y ahora van por la Justicia», sostuvo.

«Entendemos que democratizar la justicia no es sólo anunciar la designación de los magistrados por voto popular. Para nosotros la verdadera democratización de la justicia sería que el Poder Ejecutivo le permita al Poder Judicial avanzar en las causas que investigan a los funcionarios kirchneristas acusados de diversos ilícitos; o que se cumpla la Constitución Nacional y se ponga en funcionamiento el juicio por jurados», afirmó.

En un comunicado, Donda pidió «cumplir con la Constitución y garantizar el libre acceso a la justicia de todos los habitantes de esta tierra».

A su vez, el Consejo Federal del Partido Socialista consideró «alarmantes los anuncios» y advirtió que «no se democratiza creando nuevas Cámaras de máxima jerarquía, que lo único que logran es aumentar los plazos y los costos en vez de favorecer el acceso a la justicia».

La UCR, en tanto, recordó que la reforma «al Consejo de la Magistratura es particularmente preocupante» y sostuvo que «el ámbito de discusión es el Congreso de la Nación, con lo cual esperamos los textos de las iniciativas en el Parlamento».

Además, el diputado nacional del bloque Frente Peronista Gustavo Ferrari advirtió que los anuncios pueden generar «un nuevo y lamentable avance del Poder Ejecutivo sobre la independencia y autonomía del Poder Judicial».

Mientras desde la Coalición Cívica, señalaron que se busca «la destrucción de la poca justicia independiente que queda».

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …