Cristina habló horas antes del cacerolazo y aseguró que el fallo de la ley de medios la "dejó sin habla"

Cristina habló horas antes del cacerolazo y aseguró que el fallo de la ley de medios la «dejó sin habla»

A horas de comenzar la marcha del 18A, que se realizará hoy a las 20 hs en distintos puntos del país, la presidenta Cristina Kirchner encabezó un acto en Casa Rosada. Sin mencionar la protesta, la mandataria se refirió al fallo de la Cámara que benefició al Grupo Clarín por la ley de medios, del que adelantó: «Me dejó sin habla, me enmudeció».

«La ley de medios es sólo la punta del iceberg del problema global de la Justicia en el país, porque es un poder del Estado y debe ser tan democrático como lo son el Ejecutivo y el Legislativo. Esto es así de simple, y tienen que entenderlo», manifestó la jefa de Estado.

La resolución presentada ayer por la Cámara Federal permite que el Grupo Clarín pueda retener casi todas las licencias de radiodifusión que posee actualmente. Tras el fallo, el multimedio deberá desprenderse sólo de una de las siete radios que opera, aunque el Gobierno anunció que apelará para que la Corte Suprema se pronuncie con «celeridad».

«Es una Cámara Civil , pero algunos le dicen la Cámara Clarín», dijo con ironía la presidenta Cristina Kirchner. «Es la misa Cámara que benefició a la Sociedad Rural Argentina con notables diferencias ante el Gobierno por el predio multimillonario ocupado en el barrio de Palermo, en Capital Federal», agregó.

«La Justicia es aristocrática y sólo pueden ingresar en ella los hijos y amigos de los jueces. Es una especie de gueto, y por eso es necesaria una reforma de fondo, para abrir las puertas, y para que el pueblo participe dando legitimidad a cada órgano de ese poder».

Ayer, la sentencia de la Cámara Federal Civil y Comercial aseguró que el Estado no puede regular la TV por cable, pero declaró «válida» la regulación de las licencias de TV abierta y las radios. Además, sentenció que las «regulaciones y el cepo impuesto a la publicidad en diarios, y la distribución de la pauta oficial afectan a la sustentabilidad de los medios de comunicación y su independencia».

La mandataria, a las 18, partirá hacia Lima, Perú, para una reunión de carácter urgente de la UNASUR, en la que se difundiría un documento de apoyo al presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro; mientras, a las 20, se espera una masiva protesta desde el Obelisco hacia Plaza de Mayo, y en distintas ciudades del país.

Reunión con el arzobispo de Buenos Aires

Antes de comenzar el acto, La presidenta se reunió, sorpresivamente, con el designado arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, en su despacho de la Casa de Gobierno, con quien además visitó el oratorio Cristo Rey, ubicado en el edificio de Balcarce 50.

La jefa de Estado recibió a Poli, quien sucederá al papa Francisco en el Arzobispado de la ciudad, en virtud de que no podrá asistir a la ceremonia de asunción prevista para este sábado en la Catedral Metropolitana, por su viaje a Venezuela.

Sin que se haya informado previamente, el encuentro se produjo pasado el mediodía, y se prolongó por cerca de una hora, aunque no hubo acceso al periodismo ni se informaron los temas conversados.

Inauguración de obras públicas

Antes de su discurso, en comunicación por teleconferencia con Susana Trimarco, la presidenta Cristina Kirchner inauguró el jardín de la Fundación María de los Ángeles, en honor a la desaparecida «Marita» Verón, que recibirá hijos de víctimas de violencia de género en San Miguel de Tucumán.

Además, la jefa de Estado aseguró que «desde 2003, se distribuyeron 54 millones de libros». «En el primer semestre del 2013, distribuiremos algo más de 13 millones de libros, con una inversión total de $ 316.826.793», adelantó.

También anunció la inauguración de las obras de refacción de 39 escuelas técnicas, «con una inversión de $ 147 millones», según aseguró, además, 118 obras, «hechas en febrero y marzo», según dijo, «de mejoras en escuelas, con una inversión de $ 295 millones».

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …