Inicio / Politica / Diputados opositores montaron la “carpa por la justicia independiente”

Diputados opositores montaron la “carpa por la justicia independiente”

Fue el símbolo de las disputas sindicales docentes en los años 90. Ahora la usarán el PRO, FAP, UCR y PJ Federal para protestar contra la reforma judicial impulsada por el Gobierno

Con la presencia de diputados de la UCR, el PRO, el FAP, Unión Por Todos, Unidad Popular, el Frente Peronista y la Coalición Cívica, minutos después de las 17 quedó inaugurada la “Carpa por la Justicia Independiente”.

Según explicaron los organizadores en un comunicado, la carpa expresa “la oposición al proyecto kirchnerista que intenta cambiar estructuras de fondo de la República y llevar a la politización extrema de la Justicia”.

En la nota de prensa, aclararon que tomaron la decisión “luego de la multitudinaria marcha del jueves a Plaza de Mayo”. Aseguraron que el objetivo es “impedir que se puedan convertir en ley la reforma del Consejo de la Magistratura y la regulación de las medidas cautelares”.

También detallaron que la carpa estará instalada hoy y mañana, y que “estará abierta a la ciudadanía durante todo el día, con la intención de que la gente pueda participar en los diferentes espacios de debate, que se desarrollarán con la presencia de figuras representativas de gremios, juristas, representantes de la sociedad civil, jubilados e intelectuales”.

“Luego de los debates en el Senado y en Diputados, queda claro que los llamados un tanto pomposos ‘proyectos para democratizar la justicia’ son en realidad para controlar el Poder judicial y debilitar la Constitución y el principio de independencia judicial”, sostuvo el diputado radical Ricardo Alfonsín. Y anticipó que si son aprobadas las seis leyes “van a ser derogadas cuando cambien las relaciones de fuerza en el Congreso”.

Federico Pinedo, del PRO, afirmó: “La carpa es un lugar de encuentro para que la sociedad pueda expresarse sobre la reforma judicial. Vamos a escuchar a sindicatos, jubilados, académicos, víctimas, para enriquecer el debate. En la comisión no dejaron hablar a la oposición, les dieron sólo 10 minutos”.

La legisladora Patricia Bullrich hizo una convocatoria “a toda la ciudadanía a que venga a esta carpa”. Explicó que mañana se transmitirá el debate en pantallas gigantes.

Desde la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay consideró que hay que frenar la reforma porque “no estaba en ninguna plataforma”. Y el peronista Eduardo Amadeo sentenció con ironía: “La justicia se llenará de Oyarbides”.

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …