Inicio / Politica / El Gobierno propuso cambios en el proyecto de cautelares para ampliar protección de derechos sociales

El Gobierno propuso cambios en el proyecto de cautelares para ampliar protección de derechos sociales

El secretario de Justicia, Julián Álvarez aseguró que el proyecto del gobierno que regula medidas cautelares “protege a los sectores más vulnerables”, y propuso cambios para ampliar las garantías a otros derechos sociales.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), planteó a los senadores, a través de su presidente el periodista Horacio Verbitsky, incluir a sectores vulnerables, trabajadores y usuarios de servicios públicos como casos de excepciones que puedan presentar cautelares.

“La reformulación que proponemos se concentra en excepciones que el proyectos incluye”, precisó, y aclaró que se busca “salvar el riesgo de un planteo legítimo” que afecte a “sectores y determinados derechos que no son de índole patrimonial y que hacen al mejor gobierno de la sociedad”.

Para Verbitsky, las sugerencias del CELS “no afectan la reforma si no que la ponen a salvo”.

Al fundamentar los cambios propuestos, el titular del CELS sostuvo: “Somos conscientes de que hay muchas presiones corporativas e interesados en impedir esta reforma” por lo que “creemos que es fundamental blindar” a la misma.

Álvarez, por su parte, respondió los cuestionamientos del CELS y propuso que se incorporen modificaciones al dictamen ya aprobado, vinculadas al concepto de “vida digna” en el caso de las excepciones a quienes pueden presentar cautelares y a la “celeridad” con que debe expedirse un juez una vez planteado el recurso de una cautelar.

“Estamos dispuestos a que conforme a la Corte Interamericana de Derechos Humanos se incorpore el concepto de vida digna, para que no quede duda de que este proyecto viene a proteger el derecho de los sectores más vulnerables”, afirmó el funcionario.

Álvarez, quien estuvo acompañado por el ministro de Justicia, Julio Alak, advirtió que “si hay alguien que viene protegiendo los derechos de los vulnerables esa es la Presidenta de la Nación y el ex presidente Néstor Kirchner”.

El secretario de Estado aclaró que la cautelar “es una medida procesal no sustantiva, como si lo son el amparo o el habeas data”, y sostuvo que la iniciativa busca “terminar con intereses de corporaciones económicas y de estudios jurídicos corporativos que lucran a través de esta medida”.

Álvarez consideró que algunos de los fundamentos del CELS “son erróneos e imprecisos, y ayudan a quienes van a dar el debate a los medios y no acá”, y precisó que el concepto de “vida, alimentos y salud incluye todo el concepto de derechos fundamentales”.

Respecto a la crítica del CELS en relación a que “se cercenan derechos sindicales” con la iniciativa oficial, Álvarez advirtió que “no debe quedar ninguna duda de que el gobierno nacional no va a cercenar la libertad sindical”.

“Proponemos agregar un párrafo que diga que cuando dichos actos, hechos u omisiones sean consecuencia de conflicto colectivo de trabajo las cautelares podrán ser requeridas sólo si se tratase de un servicio esencial y hubiera mediado incumpliento de aviso procesal”, especificó.

Aclaró que “si no preavisan que van a hacer medida de fuerza ahí sí se puede interponer medida cautelar” y sostuvo que “una medida de fuerza no puede nunca dejar de garantizar los servicios mínimos”. También mencionó que “la exigencia de una contracautela es para quienes no pueden hacerse cargo de los gastos del proceso”.

Respecto al plazo de seis meses de vigencia de una cautelar, prorrogable por otros seis meses, Álvarez indicó que “se debe incentivar a la producción de la prueba y al camino del proceso”.

“Nos parece interesante introducir un párrafo que diga expresamente que el otorgamiento de medida cautelar contra Estado impone al juez el deber de procurar mayor celeridad en pos de la decisión jurisdiccional definitiva”. Declaró que se debe “tener sentencias definitivas que procuren que no sea ficción y sea realidad el concepto de tutela judicial efectiva”.

El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, adelantó que el oficialismo “está dispuesto a analizar las reformas” que planteó el secretario de Justicia en base a los cuestionamientos del CELS.

“Nuestro gobierno ha defendido siempre claramente a los sectores más vulnerables con políticas universales”, recordó el senador y pidió “no dramatizar” sobre las diferencias de opiniones entre el oficialismo y el CELS.

“Hay que desdramatizar, este es un debate que tiende al mejoramiento. Tenemos que tratar de hacer una norma equilibrada porque ese es el deber que tenemos”, añadió.

fuente >

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …