Lanata: "Estoy diciendo que la Presidenta encubre la corrupción; le pido por favor que me desmienta"

Lanata: «Estoy diciendo que la Presidenta encubre la corrupción; le pido por favor que me desmienta»

El periodista Lanata mostró vínculos del ministro De Vido con Lázaro Baéz y desafió a la Presidenta. «Cristina, si es mentira todo lo que estamos diciendo, dígaselo a la gente».

Los indicios sobre los vínculos del empresario Lázaro Báez con el kirchnerismo llegaron ayer hasta el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

En una nueva emisión de Periodismo Para Todos (PPT), que emite El Trece, Jorge Lanata aseguró que el funcionario era «el cajero» de los negocios turbios entre el empresario kirchnerista y el ex presidente Néstor Kirchner.

A dos semanas de hacer públicas las declaraciones de Leonardo Fariña y Federico Elaskar, Lanata mostró un nuevo informe que da cuenta de la adjudicación de licencias a empresas ligadas al empresario kirchnerista en Santa Cruz, para la realización de obras públicas, entre las que figuran la represa Cóndor Cliff/ La Barrancosa, entre otras, y sobre las cuales recayeron denuncias por sobreprecios. Asimismo, el informe vinculó en el negocio al ministro de Planificación, Julio de Vido.

En ese contexto, el ex gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, se refirió vía mail a las sospechas de presuntos sobreprecios y aseguró a PPT: «Vino el Secretario de Hacienda de la provincia y me dice que desde Planificación Federal lo habían llamado y que deberíamos sacar un decreto para darle un 30% de adelanto financiero a las empresas contratistas de obra pública». Y agregó: «Firmar eso significaba ir preso». «Acá no se resuelven las obras, las resuelve De Vido», declaró Daniel Peralta, actual gobernador de la provincia.

A su vez, el funcionario de Planificación estaría envuelto en otro negocio relacionado con el cobro de sobornos a empresas de obras públicas en su gestión durante la función del ex presidente como gobernador en Santa Cruz. Estela Kank, ex socia de Kank y Costilla SA, empresa contratista de obras viales, que ahora pertenece a Báez, denunció a PPT el cobro de coimas de De Vido a empresarios de la provincia, entre los cuales figura su primo hermano, Carlos Kank, ex accionario de la constructora.

En su testimonio la mujer relató que denunció las maniobras por parte de De Vido ante la justicia federal de Comodoro Rivadavia, la cual a posteriori resolvió sobreseer tanto al ministro de Planificación como al resto de los integrantes de la empresa que ahora pertenece a Báez. Además, Kank habló de «aprietes y presiones» de parte del empresario kirchnerista para que se desprendieran de la empresa.

Por otra parte, Lanata formuló una denuncia que recae sobre José Sbatella, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), quien habría ocultado un reporte de operación sospechosa de la entidad financiera Invernes, vinculada con un financista ligado al kirchnerismo, por depósitos realizados desde una empresa de Báez, Gotti SA. El reporte por falta de documentación sobre el origen de fondos se habría formulado el 11 de noviembre de 2008 y nunca habría llegado a instancia judicial.

Al final del programa, el periodista aludió al silencio de Cristina Kirchner sobre el tema. Y le pidió «que diga que estamos equivocados, que somos golpistas».

«Si es mentira Cristina todo lo que estamos diciendo, dígaselo a la gente», dijo. «Si Lázaro Báez hizo su fortuna en forma honesta, dígaselo a la gente», añadió.

Y concluyó: «Estoy enfrente de cinco millones de personas diciendo que la Presidenta encubre maniobras de corrupción. Por favor, díganos y pruébenos que estamos equivocados».

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …