Moreno le exigió a petroleras que compren más bienes locales

Moreno le exigió a petroleras que compren más bienes locales

Convocó a más de 300 empresarios; hará un monitoreo del mercado para ver si alguien no cumple

Por Pablo Fernández Blanco  | LA NACION

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, convocó ayer a una multitud de empresarios petroleros en las oficinas de Diagonal Sur para comunicarles una decisión ya tomada: a partir de ahora, tendrán que aumentar las compras de bienes locales, facilitar el contacto entre los proveedores nacionales de la industria y los gerentes de Compras de sus propias compañías y moderar al máximo las importaciones de productos.

Como casi siempre que habla Moreno, sus dichos llevaron en el reverso una amenaza, que los empresarios tomaron un tanto en broma, pero otro poco en serio. De acuerdo con el funcionario, Comercio Interior llevará a cabo un monitoreo del mercado para detectar la buena predisposición de las compañías petroleras a comprar en el mercado doméstico. «Si me entero que algún gerente de Compras no recibe a un proveedor, voy a pedir que lo remuevan», disparó.

La reunión se llevó a cabo por la mañana en la sala de reuniones de Comercio Interior. Por el poder de convocatoria de Moreno, el lugar quedó chico.

El polifuncional secretario estuvo acompañado por la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y Walter Fagyas, un asesor del ministro de Planificación, Julio De Vido, y cercano al coordinador del Ministerio, Roberto Baratta.

Por las empresas estuvieron los representantes de todas las grandes petroleras: Pan American Energy, Tecpetrol, Total Austral, Pluspetrol y Axion (ex Esso), entre otras. Moreno sostuvo que si alguna empresa del sector había quedado afuera de la convocatoria, se debía a que no conocía a todas las compañías involucradas. Por eso no fueron de la partida nada menos que las grandes compañías proveedoras del sector, como Schlumberger (la empresa de donde proviene Miguel Galuccio, CEO de YPF) y Halliburton.

Moreno hizo, sin embargo, una única excepción: decidió no convocar a Shell, según él mismo dijo. El funcionario mantiene una disputa de varios años con su presidente, Juan José Aranguren.

Comercio Interior había convocado a los empresarios a las 8 de la mañana, pero él llegó pasadas las 9. A la entrada, los hombres de negocios recibieron un papel con el número de cuenta donde pueden hacer llegar su ayuda voluntaria a los damnificados por las inundaciones. Más tarde, durante la reunión, el funcionario les explicó el motivo. «La solidaridad se aprende, por las buenas o por las malas. Pero se aprende», insistió Moreno. Y aprovechó para contarles cómo curaban a los llamados «locos» en la Edad Media: a palos, sin más, según explicó el funcionario.

A mitad de camino entre la actividad petrolera privada y los funcionarios de Gobierno estuvo el presidente de YPF, Miguel Galuccio. Se sentó muy cerca de Moreno, pero mantuvo silencio durante casi todo el encuentro, según explicaron algunos de los asistentes.
Delivery de lujo

Moreno explicó que se había dividido el sector por partes con la ministra de Industria, Débora Giorgi. Los empresarios que asistieron no lo entendieron del todo. De todas maneras, reconoció que intentará implementar una alternativa similar a la que lleva adelante la funcionaria en el sector de autopartes y no buscará robarle cartel en la iniciativa, cuyo origen reconoció en un pedido de la presidenta Cristina Kirchner.

En febrero, por ejemplo, Giorgi organizó una reunión con representantes de terminales automotrices y proveedoras de autopartes para sustituir importaciones.

Para acercar a las partes, Moreno organizará «mesas de diálogo» periódicamente. El próximo encuentro será el 28 de mayo. El designado para llevar «las medialunas», según informó el funcionario, es nada menos que Carlos Bulgheroni, dueño de Bridas, uno de los popes del negocio petrolero y hombre de llegada directa al Gobierno. Ayer envió representantes.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …