Mujica: "Argentina tiene un proyecto autárquico, está cerrada, muy sesentista"

Mujica: «Argentina tiene un proyecto autárquico, está cerrada, muy sesentista»

El presidente de Uruguay habló de la relación bilateral. Tuvo una mirada crítica, pero rechazó endurecer el vínculo: «Cada vez que nos pusimos duros con Argentina, perdimos»

El mandatario uruguayo, José Mujica, afirmó hoy en una entrevista que el «proyecto autárquico» de Argentina en materia económica «complica la relaciones y multiplica las dificultades» en el comercio bilateral, pero rechazó presionar más al país vecino, porque considera que no da resultado.

Al ahondar en su análisis, el jefe de Estado elogió a Brasil porque «sabe lo que quiere y va a buscarlo»; por el contrario, deslizó una crítica al considerar que la Argentina está «muy, muy, muy cerrada en sí misma, muy ‘sesentista'».

«Estamos en diferentes caminos: nosotros no defendemos el libre comercio ni el proteccionismo extremo, nada de eso; pero creemos que para nuestro país, la estabilidad y reglas de juego, la seguridad del inversionista son un capital estratégico que no es negociable»,diferenció.

En las entrevistas que ofreció a medios extranjeros, Mujica también dio por superado del todo el incidente del pasado mes de abril, que se generó por unos agresivos comentarios que hizo fuera de micrófono, sobre la figura presidenta Cristina Kirchner y de su marido ya fallecido, el ex presidente Néstor Kirchner.

«Estamos en buena relación, amistosa», pero «seguimos con los mismos problemas que teníamos antes (del entredicho)», algunos «en vías de solución y otros todavía no», resumió.

Con respecto a la relación bilateral en sí, Mujica negó ser «condescendiente» con Argentina y rechazó el reclamo de «mano dura» de algunos sectores opositores uruguayos en las relaciones con el vecino país.

«Hay gente que reclama mas dureza», admitió el mandatario, quien hace caso omiso de ese pedido porque entiende que la relación bilateral «no es un problema de quién es ‘más machito en un boliche’, se debe pensar en qué le conviene más a nuestra sociedad».

«Cada vez que nos pusimos duros con Argentina, perdimos. Las tensiones coyunturales van a pasar en algún momento», completó el presidente uruguayo.

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …