La Justicia le ordenó al Gobierno que asigne publicidad oficial a Canal 13

La Justicia ordenó al Estado a que en un plazo de 30 días arbitre un «esquema de distribución de publicidad oficial» «equitativo» entre los canales de TV de la Capital Federal. Así, exige al Gobierno que dé marcha atrás con la discriminación ejercida contra Canal 13, del Grupo Clarín, emisora a la que había excluido de la pauta publicitaria estatal. El fallo fue firmado por los jueces de la Sala 4 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Y tiene como antecedente otros de carácter similar que la Corte Suprema ya ratificó a favor de editoriales de medios gráficos (Perfil, Río Negro) discriminados de la publicidad oficial por sus posturas críticas: el Gobierno utiliza la abundante (y creciente) pauta del Estado como una forma de presión, con premios y castigos a quien se encolumne o no con su discurso. El fallo conocido ayer deja en claro que «el Estado Nacional admite que se redujo la pauta publicitaria oficial de ARTEAR SA» (la empresa controlante de Canal 13). Tomando el primer cuatrimestre del año pasado, ARTEAR no recibió publicidad estatal, en tanto que América TV, canal 9 y canal 11 recibían pautas de entre 1,3 y 6,3 millones de pesos, reseña la resolución de la Cámara. En todo el 2011, ARTEAR tuvo publicidad oficial por sólo $ $1,1 millón, contra pautas de entre 22,9 y 44,2 millones de los restantes canales privados de la Capital Federal, destaca el mismo fallo judicial. La Cámara, en su resolución recuerda que la Ley de Medios que impulsó el propio Gobierno (la 26.522), en su artículo 76 establece que «para la inversión publicitaria oficial el Estado deberá contemplar criterios de equidad y razonabilidad en la ditribución de la misma, atendiendo los objetivos comunicacionales del mensaje en cuestión». Y abunda al respecto: «Por otro lado, también existe un importante cuerpo de doctrina judicial derivado de la resolución de casos en los que se discutía sobre la decisión administrativa de suspender la publicidad oficial a medios periodísticos, ya sea por parte del Corte Suprema de Justicia de la Nación o incluso de este Tribunal». El fallo deja en claro que el Estado «recurrió a una seria de argumentos genéricos para justificar la distribución de pauta oficial, tales como la participación activa de sus destinatarios en la políticas sociales (verbigracia, Asignación Universal por Hijo), la penetración en el interior del país y la distribución en una amplia variedad de medios. Sin embargo, no precisó las razones por las que ARTEAR SA difiere en tales aspecto de Televisión Federal SA, Telarte SA o América TV SA, en tanto estos últimos no registraron la misma tasa de reducción que la primera». Una vez probada la discriminación contra Canal 13, y puesta a subsanar la situación, la Cámara dictaminó que «a efectos de dar acabado cumplimiento al mandato judicial, el accionado (el Gobierno) deberá elaborar y presentar en la instancia de origen un esquema de distribución de publicidad oficial que comprenda a las emisoras de análogas características», incluyendo a los canales 2, 7, 9, 11 y 13, y 11, «que se ajuste fielmente a las pautas de proporcionalidad y equidad establecidas por este Tribunal y por la Corte Suprema de la Nación». El mismo fallo da al Gobierno 30 días para la presentación de dicho plan. Fuente: http://www.clarin.com/politica/Justicia-Gobierno-publicidad-oficial-Canal_0_932907285.html

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