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Lipovich: A LAN se le pidió el hangar, no que deje de volar en Argentina

El titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Gustavo Lipovich, dijo hoy que la empresa aérea chilena LAN podrá seguir operando en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. “La decisión no se basa en sacar a LAN de Aeroparque. Lo que se manifestó es una cuestión técnica que se plantea hoy en Aeroparque, visto el fuerte crecimiento del aeropuerto”, indicó Lipovich en declaraciones a la prensa. “Nosotros le pedimos el hangar pero nunca le dijimos que dejen de volar. LAN comunicó que en esas condiciones debería dejar de volar, para así generar alarma en los pasajeros, en los gremios y en el resto de la comunidad. Intentaron que un tema técnico se volviera político”, dijo el funcionario, al tiempo que aseguró que en los hangares se realizan tareas de mantenimiento. De esta manera, explicó que “Aeroparque tiene una zona de hangares que da contra la Avenida Lugones. Lo que se hizo desde el Orsna fue aplicar una política para liberar esos hangares para darle un uso específico que siga garantizando el soporte aeroportuario”. Lipovich indicó que la medida afecta a varias empresas, no solo a LAN. “A fines del año pasado, el Orsna sacó una resolución en la que daba 8 meses de tiempo a estas empresas para que logren una relocalización prolija para asegurar la continuidad operativa y de sus actividades”, dijo. El presidente del Orsna explicó que a LAN se le ha ofrecido el aeropuerto internacional de Ezeiza, por el tipo de aviones que opera. “El Orsna en su resolución no afecta la parte operativa. Esta medida de reinstalar el hangar no implica el cese operativo para el caso de LAN en Aeroparque”, puntualizó. Lipovich dijo que todas las empresas necesitan hangares para operar. “En el caso de Aerolíneas Argentinas tiene la mayor parte de los vuelos en Aeroparque, pero la mayoría de las tareas de mantenimiento se realizan en Ezeiza”. Además, indicó que hubo un fuerte crecimiento del transporte aéreo “producto del crecimiento económico y que incide sobre la demanda aerocomercial”, lo que hace necesario una reorganización del espacio operativo. También, dijo que hubo récord de pasajeros que transitaron por Aeroparque en este último año. “Todas las empresas que operan en los aeropuertos firman un contrato. Sin embargo, como los aeropuertos son del Estado, estos contratos ofrecen un uso precario del espacio. El Estado nunca pierde la titularidad del espacio. La precariedad en el uso queda sometido a la autoridad del Orsna”, precisó. En este sentido, aseguró que en los contratos “hay una cláusula específica que dice que ese espacio deberá ser abandonado en el caso de que el Estado nacional solicite un cambio de uso”. Lipovich dejó en claro que esta decisión “no es una expropiación, porque es un espacio del Estado nacional”. “La idea no es perjudicar a los usuarios, al contrario, si no poder ofrecer una mejor conectividad y mejorar la operatividad del aeropuerto”, concluyó el funcionario.

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