Denuncian por abuso de poder a Juan Cabandié y Martín Insaurralde

Denuncian por abuso de poder a Juan Cabandié y Martín Insaurralde

El escandalo político por el video que complica a Juan Cabandié y salpica a Martín Insaurralde llegó hoy a la Justicia. El abogado Santiago Dupuy de Lome, ex funcionario de Cancillería, se presentó esta mañana en los Tribunales de Comodoro Py y denunció al primer candidato a diputado nacional del kirchnerismo en la ciudad y al intendente de Lomas de Zamora por supuesto «abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público».

La presentación judicial fue realizada ante el juez Sebastián Casanello, quien investiga al empresario kirchnerista Lázaro Báez en la causa por supuesto lavado de dinero. Ahora la presentación deberá sortear un primer paso relacionado con una «cuestión de competencia», ya que el juzgado en el que recayó la denuncia tiene jurisdicción en la Capital Federal y el episodio reprochado a Cabandié e Insaurralde ocurrió en la ciudad bonaerense de Lomas de Zamora, según consignó la agencia DyN.

En su cuenta de la red social Twitter, Dupuy de Lome ( @santiagodupuy ) se presenta como ex funcionario del Palacio San Martín y en su foto de perfil aparece posando junto con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

El artículo 248 del Código Penal establece que «será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere».

En las próximas horas, Patricia Bullrich (UPT) y Federico Pinedo (Pro) también recurrirán a la Justicia y denunciarán a Cabandié e Insaurralde por «abuso de poder».

Qué pasó

En un video que se viralizó en las redes sociales, el diputado amenaza a una agente luego de que ésta le reclamó el seguro del auto, que el diputado no tenía. El domingo por la noche se divulga una segunda parte de la filmación en la que el propio Cabandié le pide a Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, que le aplique un «correctivo» a la agente que lo había detenido.

Belén Mosquera, la ex inspectora de tránsito que discutió con el legislador, denunció ayer que fue apartada el pasado 1° de agosto del municipio de Lomas de Zamora, poco después del episodio.

La Dirección de Tránsito de Lomas de Zamora negó «rotundamente» que la cesantía de Mosquera «tenga vinculación alguna con lo ocurrido» y le atribuyó a la ex agente «abandono de parada en más de una oportunidad».

lanacion.com

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …