Te mostramos un ataque informático en tiempo real

Desde las pesquisas de la NSA hasta la gran muralla que hay alrededor de los usuarios de Internet chinos, pasando por las acciones de Anonymous y otros grupos de cyberactivismo, la Web se ha convertido en un lugar de lucha de diferentes grupos (empresas privadas, Estados o usuarios) por resguardar la seguridad y la privacidad. Lo que hasta hace un par de años se veía como un canal para la libre expresión abierto a todo el mundo, hoy se muestra algo más complejo.

En medio de todas estas disputas, Google presentó esta semana una batería de herramientas que buscan preservar el libre acceso y la difusión de contenido a través de Internet. La primera de ella es uProxy, un navegador que permite saltar las barreras restrictivas de contenido que tienen algunos países. La herramienta, que fue desarrollada en conjunto con la Universidad de Washington, permite a un usuario conectarse a Internet de forma segura a través de la red de otro, saltando así las restricciones de acceso.

Por ejemplo, un usuario chino puede elegir a un amigo en Argentina, que utilice la misma herramienta, y navegar por sitios vedados a través de la red de su par argentino. De esta forma se pueden saltar las restricciones de contenido que hay en algunos países y navegar de forma segura.

La segunda herramienta que presentó Google es el Project Shield. Esta propuesta nace con la idea de proteger aquellas iniciativas web que sufren ataques hackers, una práctica que se ha vuelto cotidiana cuando un país o una organización encuentra algunas voces de resistencia en Internet. Para evitar que estos focos de información sean acallados mediante ataques de DDoS, Google presentó un plan que busca crear un escudo que contenga los ataques que se puedan realizar a este tipo de sitios Web.

La tercera de las herramientas es el Digital Attack Map, que consiste en un mapa interactivo donde se puede ver en tiempo real el comportamiento del tráfico en internet. Así, cuando se gesta un ataque de DDoS, que básicamente consiste en enviar de golpe mucho tráfico a un solo sitio para atosigarlo hasta que caigan sus servidores, se puede ver claramente el origen y el destino de esta acción.

El mapa de ataques digitales permite ver históricamente cómo se comportan los ataques, desde qué países y hacia dónde se general y porqué medios se llevan adelante. Además, tiene una marca de hitos recientes donde muestra como manifestaron algunos de los ataques de DDoS más relevantes del 2013.

Fuente > Lancion.com.ar

Que opinas? Deja tu comentario

Check Also

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco

Nuevo vídeo del accidente aéreo en San Francisco Hace justo cuatro años, un avión operado …