fbpx
El BCRA pide a los bancos datos de los depósitos en dólares de sus clientes

El BCRA pide a los bancos datos de los depósitos en dólares de sus clientes

Deberán informar movimientos de diciembre. Buscan a quienes eludieron pago del impuesto sobre Bienes Personales

Por: Pablo Wende para http://www.ambito.com
Juan Carlos Fábrega
En forma sorpresiva, los bancos recibieron ayer un requerimiento del Banco Central para transmitir los datos detallados de cada uno de los ahorristas que efectuaron depósitos en dólares a lo largo de diciembre. Se trata, en realidad, de un pedido transmitido por la AFIP a la autoridad monetaria, que tiene como objetivo determinar quiénes buscaron eludir el pago del Impuesto a los Bienes Personales, ya que tanto los depósitos en cajas de ahorro como los plazos fijos están exentos de este gravamen. La información sorprendió a los banqueros ayer temprano y hubo consultas a los abogados para determinar cómo actuar. La conclusión es que tanto el BCRA como la AFIP tienen la potestad de efectuar dicho requerimiento.

En diciembre, como ya es costumbre, se produjo un fuerte aumento de las colocaciones en moneda extranjera. Tal como señaló Ámbito Financiero la última semana, el mes pasado el aumento de colocaciones llegó a los u$s 257 millones, un monto inédito considerando el goteo que prácticamente no se detuvo desde la instauración del cepo cambiario, a fin de octubre de 2011.

Teniendo en cuenta que el Impuesto a los Bienes Personales llega hasta el 1,25%, la elusión del pago de este impuesto asciende a un monto menor de 3,2 millones de dólares, lo que calculado al actual tipo de cambio llega a unos 22 millones de pesos. Analizada individualmente, la “maniobra” tendría más sentido: sobre un depósito de un millón de dólares, el monto imponible llegaría a 12.500 dólares (ya que la alícuota es del 1,25% del monto), lo que al tipo de cambio oficial representa una suma de 85.000 pesos.

El requerimiento fue efectuado en forma telefónica y corrió por cuenta del gerente general del BCRA, Juan Carlos Isi, a los titulares de las principales cámaras bancarias, que a su vez se encargaron de transmitir la solicitud a cada una de las entidades del sistema. Fue tal el apuro por hacerse de los datos que les dieron a los bancos hasta las 4 de la tarde de ayer para brindar todos los detalles. Ante la consulta respecto del motivo del pedido, desde el Central aclararon que se trataba de una solicitud de la AFIP.

El pedido de información incluye a cada uno de los depósitos efectuados a lo largo de diciembre en moneda extranjera, como también el detalle de quiénes retiraron esas colocaciones en lo que va de enero.

La operación revela, de acuerdo con la AFIP, una clara maniobra de elusión del impuesto. No es una evasión, pero sí se aplica al límite la normativa, por lo que podría discutirse si no se produce una violación de la ley.

En realidad, los inversores aprovechan la exención que tienen los depósitos tanto en pesos como en dólares en relación con el pago del Impuesto a los Bienes Personales. De hecho, tras el aumento de u$s 257 millones en diciembre, la caída acumulada hasta mediados de enero ya supera los u$s 130 millones, con lo que claramente se nota un retiro al menos parcial de los que depositaron el mes pasado para no pagar el gravamen.

Desde las cámaras bancarias no escondieron el asombro por la solicitud: “Justo ahora que está todo sensible en materia cambiaria se meten con los depósitos en dólares. No tiene ningún sentido y el monto no es relevante como para hacer semejante requerimiento. En todo caso, si no están satisfechos tendrían que cambiar las exenciones de Bienes Personales”. Además, consideran que este pedido de información lejos de atraer nuevamente a los depositantes con dólares, los seguirá ahuyentando.

Según pudo establecer este diario, la idea original de las autoridades era solicitar la información de quienes efectuaron este tipo de transacciones desde diciembre de 2007 en adelante. Sin embargo, la intervención de las autoridades del Central -que preside Juan Carlos Fábrega- finalmente limitó este requerimiento a los movimientos correspondientes exclusivamente a 2013.

Se supone que una vez que la AFIP obtenga la información detallada de cada ahorrista enviará una carta y cruzará datos para chequear que la totalidad de los dólares depositados figuren en las respectivas declaraciones impositivas.

Te puede interesar >>>

Fundas para Tanques Australianos, una solución económica

Fundas para Tanques Australianos, una solución económica

Son numerosos los beneficios que aportan las fundas para tanques australianos al sector agrícola. En este artículo …