Inicio > Economía > El dólar libre alcanzó un nuevo récord: $10,50
El dólar libre alcanzó un nuevo récord:  $10,50

El dólar libre alcanzó un nuevo récord: $10,50

La divisa norteamericana ganó 21 centavos en el mercado paralelo, con lo cual se amplió a 59,1% la brecha con el dólar oficial, que se cambió a 6,60 pesos. El dólar turista aumentó a 8,91 pesos

El dólar en el mercado paralelo de cambios avanzó contundentes 21 centavos este lunes, ante una mayor demanda de divisas por parte de privados que buscan coberturas o necesitan divisas por vacaciones. Así alcanzó un precio máximo histórico de cierre de $10,50, cinco centavos por encima de la marca anterior del 8 de mayo de 2013.

La mayor liquidez de pesos por cuestiones estacionales presionó al mercado, aunque no se descartó una reversión en la tendencia en próximas semanas.  La brecha entre el dólar libre y el oficial, a $6,60, se amplió de este modo a 59,1 por ciento.

La suba del dólar libre no es ajena a la fuerte inyección de pesos que aplica el Banco Central para financiar al Tesoro. La Base Monetaria alcanzó un máximo histórico de $374.056 millones al 27 de diciembre, último dato publicado por la autoridad monetaria, luego de acumular una expansión de 21,7% ó $66.704 millones en el último año. Más de la mitad de ese incremento ocurrió en diciembre.

Precisamente, la nueva emisión de pesos por parte del Banco Central incrementó en 11,05% ó $37.210 millones la Base Monetaria en diciembre, desde los $336.846 millones del cierre de noviembre.

De este modo, el llamado “dólar de cobertura”, cociente entre la Base Monetaria y las reservas internacionales brutas del Banco Central, también subió a un tope histórico de 12,13 pesos (cuando las reservas del ente emisor alcanzaron los u$s30.828 millones, con datos consolidados al 27 de diciembre último).

El “dólar de cobertura” es un tipo de cambio teórico que el mercado paralelo toma como referencia desde el comienzo de las restricciones a la compra de dólares en el mercado de cambio, el 31 de octubre de 2011. Las reservas internacionales cayeron 35,1% desde el cierre de octubre de 2011, mientras la Base Monetaria creció 96,6% en el mismo lapso.

En la franja mayorista o interbancaria, el dólar renovó niveles máximos históricos de 6,595 pesos. El presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, no da señales de interrumpir su política inicial de ajuste diario de la paridad cambiaria.

De este modo, afianza la estrategia de abandono del ancla cambiaria para contener la inflación, infructuosa en los dos últimos años, que además provocó un severo deterioro de la competitividad de las empresas argentinas.

Así es como en la tercera jornada hábil de 2014 la paridad cambiaria mantiene un ritmo de aumento mensual superior a 5,6%, en un mes en donde las primeras estimaciones de inflación por parte de las consultoras privadas apuntan a un rango mayor a cuatro por ciento.
Las transacciones cruzadas en el mercado de títulos públicos que cotizan en pesos y dólares determinan un dólar contado con liqui de $8,86, por debajo del turista. Fuentes del mercado dijeron que hubo ventas de bonos por parte del fondo previsional conducido por el Estado con el objetivo de quitar presión sobre el tipo de cambio.

Fuente > infobae.com

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Maduro: “Tu voto decide, votos o balas, paz o violencia”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue el primero en votar hoy en un centro …