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El Gobierno lanzará la licitación para la nueva concesión del subte

El Gobierno lanzará la licitación para la nueva concesión del subte

En febrero, el Gobierno porteño lanzará la licitación para la nueva concesión del servicio de subterráneo de Buenos Aires, en manos de Metrovías desde la década del 90. Hay cinco firmas europeas interesadas, aunque en el GCBA consideran que la empresa del Grupo Roggio tiene una buena posibilidad de continuar a cargo, pero en sociedad con una firma extranjera. En noviembre 2017, la Legislatura de la Ciudad habilitó al Ejecutivo a licitar la concesión de la red de subte. Para que ese proceso se concrete de forma ordenada, el oficialismo también prorrogó por un año el contrato que tiene Metrovías, que vencía en diciembre pasado. Para asegurar competencia, el propio Larreta y parte de su gabinete recorrieron hasta hace poco varias ciudades para interesar a otros operadores. En mayo, el alcalde pasó una semana en España, Francia y Alemania mostrando su oferta para el subte. En junio hizo lo mismo en Canadá, y repitió el procedimiento en noviembre, al visitar Inglaterra. También el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, viajó hace dos semana a Europa para reforzar las negociaciones. Las compañías que estudian presentar ofertas: – Milán: la Azienda Trasporti Milanesi (ATM), cuyo socio único mayoritario es el municipio de Milán, posee un capital de 700 millones de euros y cuenta con varias subsidiarias. Entre ellas figura International Metro Service, una joint venture con negocios en el exterior. – Berlín: Deutsche Bahn, controlada por el gobierno alemán, maneja el transporte de cargas en el Reino Unido y Rusia. En noviembre, California le otorgó un contrato para operar y ampliar la red ferroviaria de alta velocidad del estado. Larreta habló con sus autoridades en la embajada argentina en Berlín. – París: la Agencia Autónoma de Transportes Parisinos (RATP) explota redes a través de la firma RATP Dev en Sudáfrica, Argelia, Arabia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Italia, Marruecos, Filipinas, Suiza y el Reino Unido, entre otros. – Lyon: el grupo Keolis, controlado por la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) y la Caja de Pensiones de Québec, en Canadá, tiene operaciones en varios continentes. El subte porteño le significaría su puerta de ingreso al mercado latinoamericano. – Londres: Transport for LondoN (TfL), sociedad pública cuyo titular es el alcalde, Sadiq Khan, se comprometió a estudiar la posibilidad de competir. Se espera que la tarifa será aplicada en base a la calidad del servicio, en cuanto a mejoras en la frecuencia y la extensión de la red.

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