Inicio > Curiosidades > El ritual secreto de la ‘Ndragheta calabresa dando ingreso a miembros a su cúpula de elite

El ritual secreto de la ‘Ndragheta calabresa dando ingreso a miembros a su cúpula de elite

Los ritos de iniciación para la mafia calabresa se habían mantenido en secreto y las autoridades sólo conocían de ellos a través de relatos de arrepentidos.

(Urgente24) – “Precisamente en esta santa tarde, en el silencio de la noche y bajo la luz de las estrellas y el esplendor de la luna, formo la cadena. En nombre de Garibaldi, Mazzini y La Marmora, con palabras de humildad firmo la santa sociedad”, sostiene en un video filmado por la policía italiana un capo mafioso de la ‘Ndragheta calabresa durante la ceremonia.
A su alrededor, dispuestos en círculo, varios miembros del crimen organizado siguen en respetuoso silencio la ceremonia, que marca el ingreso de un mafioso en La Santa, la máxima categoría de afiliación de la ‘Ndrangheta, una especie de élite cuyos miembros tienen acceso a los secretos más herméticos de esa organización.
Hace más de un siglo que se conocen los ritos de iniciación de la mafia. Pero siempre por vías indirectas: a través de confesiones de mafiosos arrepentidos, por medio de papeles incautados que desvelan algunos de los ceremoniales secretos que permiten a una persona entrar a formar parte de una organización criminal.
Pero ahora, por primera vez en la historia, existen pruebas incontestables sobre los protocolos que sigue la mafia a la hora de afiliar a nuevos miembros o de ascenderlos en su escalafón. Se trata nada menos que de un vídeo, grabado por el grupo de operaciones especiales (ROS) de los carabinieri de Milán. Un documento que por primera vez saca a la luz uno de los secretos mejor guardados de la mafia.
Las imágenes en cuestión fueron grabadas en un caserío en Castello de Brianza, una localidad a 35 kilómetros de Milán, en la región de Lombardía. Al fin y al cabo la ‘Ndrangheta es ahora mismo la organización mafiosa más poderosa que existe -por delante de la siciliana Cosa Nostra y de la napolitana Camorra- y es especialmente activa en Lombardía, la región más rica de Italia. Los propios investigadores no han dudado en calificar el vídeo de “histórico”.
A los 40 mafiosos, detenidos en su mayoría en localidades del norte (Como, Lecco, Monza-Brianza, Verona y Bérgamo), pero también en la ciudad siciliana de Caltanissetta, se les imputan los delitos de asociación mafiosa, extorsión y posesión ilegal de armas. Algunas de ellos aparecen reflejados en unos vídeos que, además, dejan constancia de que la ‘Ndrangheta –también denominada “La Santa”— invoca en sus juramentos a figuras históricas de la Reunificación italiana. Entre ellos, a Giuseppe Mazzini, apodado “el alma de Italia”, y al mismísimo Giuseppe Garibaldi.
“Nunca han sido documentados en directo los juramentos que confieren los cargos y las dotes“, señalaba en rueda de prensa Ilda Boccassini, la fiscal de Milán que ha coordinado la investigación. “Hemos escuchado ‘el juramento’ en la voz de los propios mafiosos, mientras que hasta ahora sólo sabíamos de él por los interrogatorios a los capos detenidos”.

Te puede interesar >>>

Se filtró una conversación entre la Armada y familiares de la tripulación del ARA San Juan: Si llega, ¿de qué se disfrazan?

Se filtró una conversación entre la Armada y familiares de la tripulación del ARA San …